El 60% de los robos a casa habitación que se registran en la ciudad de León, ocurren en fraccionamientos privados que tienen servicio de guardias de seguridad y acceso controlado, informó el Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana Mario Bravo Arrona.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por la dependencia, en el año 2021, ocurrieron 1 mil 364 siendo los meses de junio y diciembre los que mayor incidencia tuvieron en este delito, ambos con 133 hechos.
En 2020, se registraron 1 mil 301, lo que representa un aumento de robos en viviendas durante el año pasado, del 4.36 por ciento.
Bravo Arrona, precisó que en los robos en fraccionamientos privados, se ha detectado que los ladrones utilizan tarjetas de acceso clonadas.
“En las investigaciones, se ha detectado que estas personas, clonan este tipo de tarjetas, ven el objeto en la cochera o a la mano y de ahí lo toman. Hay otros fraccionamientos que tienen la aplicación móvil de acceso para los colonos, de manera virtual y en esas colonias no se dan estos hechos, pues no se les deja pasar”, comentó.
El titular de Seguridad Pública, agregó que la semana pasada, dos personas fueron detenidas al ser reportadas como sospechosas al interior de un fraccionamiento. “El 60% de los robos a casa habitación, ocurre en fraccionamientos privados, en la zona norte y en la zona sur”, explicó.
Coordinación con restauranteros
Sobre el robo ocurrido el pasado lunes, donde un comensal fue despojado de su reloj Rolex en un restaurante ubicado en el bulevar Aeropuerto, informó que ya tienen identificado el vehículo de los hampones y cuentan con datos e imágenes de los responsables y esta información ya fue compartida con la Fiscalía General del Estado para que realicen las investigaciones que les competen.
“Algunos restaurantes tienen conexión directa con el C4, en este caso, fue un empresario de otro estado, que lamentablemente sufrió este robo, desde el primer momento iniciamos con la investigación, se detectaron las placas del vehículo, no es de este estado. Desde el mes de agosto no se registraba un hecho de este tipo, hay coordinación con el gremio de los restauranteros”. Finalizó