León, Gto.- El representante de los comerciantes de la colonia León 1 del tianguis que se instala cada año el 5 de enero en el bulevar Enrique Aranda Guedea, Óscar Mena, dijo que las autoridades municipales aperturaron la convocatoria para los permisos a más de 400 tianguistas adicionales a más de los 1 mil 200 que se instalan desde hace 30 años.
El vocero de los tianguistas aseguró que se han encontrado con una serie de dificultades por parte de las autoridades, pero temen que esta situación se salga de control, pues tanto los vendedores antiguos como los nuevos van a querer defender sus espacios.
“Hacen la convocatoria abierta, invitan a muchos comerciantes que nunca han trabajo en la colonia, invitan a comerciantes incluso de diferentes tianguis que obviamente tienen la misma necesidad que nosotros, pero que nunca han trabajado y es un precepto legal, primero tiempo, primero en derecho”, dijo.
Óscar Mena comentó que no saben cuál es la intención de las autoridades al realizar estas acciones, que podría generar una problemática muy fuerte en un día tan importante para los vecinos y comerciantes de la zona que deja una importante derrama económica con la llegada de los Reyes Magos.
“Aquí el tema más complicado, lo vemos con cuál es la apertura de la autoridad de tener esa apertura con la convocatoria porque va a generar una problemática muy fuerte, porque los comerciantes van a defender el espacio que han trabajado desde hace muchos años y todas estas personas nuevas que ya hicieron el trámite y que pagaron, los están anotando en una lista de espera, pero qué va a pasar en el momento en que ellos exijan su derecho”, agregó.
Además denunció que los permisos y las cuotas son altas, pues por el servicio del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) les cobraron hasta 53 cuando los que barres son los comerciantes, además de lo que pidió la Tesorería.
“A nosotros nos preocupa mucho esto porque posteriormente después de la reunión del primero de diciembre, el seis de diciembre nos citan para hacer el trámite, acudimos a hacer el trámite con un QR que no nos mandaba a ningún lado, agotamos el trámite, pagamos incluso una cuota de 53 pesos para el SIAP y 51 pesos para Tesorería Municipal, costos elevados con el tema de la barrida porque esos los vecinos y comerciantes lo hacemos”.