León, Gto.- Luego de más de tres años de la represión policiaca en una marcha feminista en León, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, pidieron disculpas públicas la mañana de este viernes a las víctimas de la represión.
Fue el 22 de agosto de 2020 cuando un grupo de mujeres salió a marchar luego de una denuncia de agresión sexual de una joven por parte de un policía en la Plaza Expiatorio.
Ante la protesta, un grupo de 29 mujeres fueron detenidas por la Policía de León, quedaron incomunicadas por horas y denuncian una serie de violencias en contra de ellas donde además había cuatro mujeres periodistas.
Esta mañana justo en el mismo lugar y luego de unas recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, la presidenta municipal de León emitió lo siguiente:
"Todo lo anterior se dio al inicio de mi administración, no obstante, con la responsabilidad de la administradora pública y en representación del Ayuntamiento de León ofrezco disculpas públicas y les reitero que reprobamos en toda su expresión el actuar de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en las detenciones y violentaron sus derechos humanos", dijo.
En el acto estuvieron presentes algunas de las víctimas además de la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona.
El funcionario municipal también pidió disculpas y reprobó el actuar de los directivos que se encontraban en el cargo en esa fecha.
“Ofrezco disculpa pública, repruebo de la manera más contundente el actuar de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en la detención y violentaron sus derechos humanos, que en ese momento estuvieron bajo las órdenes de Mario Rodríguez Mariscal, otrora subsecretario de Atención a la Comunidad y de Jorge Guillén Rico, entonces director general de Policía”.
Por estos hechos, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició el expediente de queja 108/2020. Esta investigación concluyó la responsabilidad de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en las detenciones.
Fuera del protocolo, las mujeres tomaron la voz y si bien aceptaron las disculpas, hicieron notoria su inconformidad ante lo que aseguraron fue un discurso revictimizante.
Una vez que el evento se terminó, el secretario de seguridad se fue del lugar y la alcaldesa se estaba despidiendo cuando el discurso de las mujeres la detuvo, en un mensaje que comenzó sin micrófono, las víctimas manifestaron su inconformidad y aventaron brillantina violenta como parte de su inconformidad.