Guanajuato, Gto. (OEM).- El sol, agua y la muerte, son los tres elementos en los que se basó la ofrenda monumental en las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, dedicada a Salvador Covarrubias Alcocer, quien fue un apreciado docente de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato (ENMS).
Te recomendamos: Dedican a Diego León Rabago ofrenda monumental de la UG
Con motivo de la celebración del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), integrantes de la comunidad universitaria y público en general participaron en el encendido de la tradicional ofrenda.
Los 300 estudiantes de la comunidad estudiantil de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato (ENMS) fueron los encargados de plasmar en los 86 escalones que comprenden las escalinatas la mega ofrenda.
Con 22 años de tradición, para este 2023 también se logró montar la ofrenda, pese a las condiciones climatológicas, ya que previó al encendido, en la ciudad se presentó una llovizna, sin que representara un impedimento.
En los 86 escalones se realizó la colocación de adornos y elementos como papel picado, veladoras, flor de cempasúchil, copal, elementos que representan los siete niveles de la tradicional ofrenda de muertos. En el primer tramo de la escalinata está dedicado al sol por ser la primera deidad en la humanidad, el segundo tramo estará dedicado al agua como elemento fundamental de la ofrenda.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De igual forma se colocó una cruz que representa la llegada del catolicismo a América y en la última parte antes de la llegada a la entrada del auditorio se realizó una representación de la muerte, donde se visualiza que la gente suba toda la escalinata, se encuentre con la muerte y luego regrese al mundo de los vivos justo en la parte inferior del inmueble. este inmueble”, explicó.