León, Gto.- Actualmente los incrementos en los casos de contagiados aumentaron y cada contagio registrado es potencialmente un trabajador o trabajadora que dejará de ir a laborar por varios días, esto es una cadena que va sumando ausentismos en los centros de trabajo generando retrasos y paros, consideró Franco Padilla Fuerte, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF Guanajuato.
Guanajuato no está exento de lo que se vive en el mundo y en el país por lo que debemos tomar acciones preventivas para aminorar los efectos económicos que esto pudiera generar, destacó.
"Si vamos a crecer en tema económico este año, pero será un crecimiento lento y a cuenta gotas, cerraremos el 2022 lejos de llegar a las cifras de crecimiento que teníamos antes de la pandemia en 2018 y 2019" consideró.
El vicepresidente de IMEF, añadió, mal que bien el mundo ya estaba adaptándose y aceptando la “nueva normalidad”, las personas, su vida diaria, las cadenas productivas se estaban restableciendo y la economía ya había asumido los estragos de la pandemia, todo estaba caminando a paso lento pero seguro.
“Hoy las condiciones cambiaron y lo que conocíamos como “nueva normalidad” se convirtió en otra “más nueva normalidad”, la variante Ómicron dio un revés a los avances que se habían logrado. Si bien los mercados no se alarmaron y no reaccionaron de forma abrupta ante la aparición de esta nueva cepa, lo que hoy se observa es que su impacto económico puede ser trascendente.
Diario el mundo amanece con aumentos por miles de personas contagiadas de COVID” mencionó Franco Padilla.
Cabe recordar que si a esto le sumamos la inflación con la que cerramos el año 2021 que fue de 7.36%, la cual es llamada también el impuesto de los que menos tienen al impactar directamente en los bolsillos de los mexicanos, ya que se aumentan entre otros, los productos de la canasta básica que cubre las necesidades primordiales de las personas y de las familias.
Al mismo tiempo subieron los precios del gas doméstico en un 28.44%, la electricidad un 5.92%, la gasolina aumentó un 22.07% la premium y la magna un 13.98%.
Este año 2022 será un año cuesta arriba, no esperemos ver una baja considerable en la inflación hasta después del segundo semestre del año, todavía es posible que la inflación siga aumentando porque los factores que la integran siguen al alza.
Como Estado si vamos a crecer económicamente este año, ya que si bien podemos caer en “baches” que retrasen el crecimiento esté no se detendrá, pero será un crecimiento lento y a cuenta gotas, cerraremos el 2022 lejos de llegar a las cifras de crecimiento que teníamos antes de la pandemia en 2018 y 2019, finalizó el especialista en temas financieros.