León, Gto.- Operadores del Sistema Integrado de Transporte de León, manifestaron desconocer sobre las disposiciones para la prevención del COVID-19; de igual forma afirmaron que las unidades que ellos conducen no han sido desinfectadas.
En contexto
De acuerdo al documento emitido después de las 9 de la noche el martes 17 de marzo, el Sistema Integrado de Transporte de León anuncia que se suma a la prevención de COVID-19 con la desinfección de todas sus unidades y la entrega de gel antibacterial a operadores y personas encargadas de las taquillas, además de suspender las premiaciones a operadores y los cursos de actualización.
Recorrido en transporte público
Fue a través de un recorrido realizado la mañana de este miércoles en diferentes unidades (orugas), rutas convencionales y paraderos, que se logró recabar el sentir de los trabajadores del volante al no contar con gel antibacterial y no ser testigos de la desinfección de las unidades, puesto que los tiempos entre llegada y salida son absolutamente cortos, comentaron.
Muchos de los operadores se dijeron sorprendidos de acciones de prevención contra el COVID-19, “no existe la suficiente información entre quienes estamos al frente del volante por parte de los encargados”, comentaron algunos de los que accedieron a responder las preguntas del reportero.
En el rostro de algunos usuarios se puede apreciar que buscan hacer uso de los camiones que transportan menos personas, pero al ser un servicio público resulta muy difícil el mantener la distancia de por lo menos un metro entre personas.
Sobre el proceso de aseo a las unidades con cloro y jabón, que se tiene que llevar al término de cada viaje, "no se lleva, pues implicaría el paro de las unidades aunque sea por espacio muy breve; tiempo que se traduce en dinero a los dueños de las unidades de transporte público". Mencionó el operador de transporte público
Central de transferencia
Finalmente se logró saber por parte de los usuarios, que en algunas estaciones de transferencia se aplica gel antibacterial a personas, y que las y los encargados de las taquillas cuentan con su despachador de gel para manos y cubrebocas.