Crece la ilegalidad en la industria de la Masa y la tortilla, se estima que en el Estado de Guanajuato se cuenta con unos mil agremiados de los cuales 400 corresponden al municipio de León, mientras que en la realidad puede llegar a más de dos mil las tortillerías que operan de forma irregular situación que daña al sector.
De esta forma fue informado por Jaime Borrego, presidente de la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado de Guanajuato, quien además destacó que en el caso de la ciudad de León ni la misma Dirección General de Desarrollo Urbano responsable de regularlos cuenta con un número estimado de este de establecimientos.
Lea también⬇️
Desde trabajar con maquinaria en malas condiciones y de forma insalubre, hasta emplear maíz de dudosa calidad son algunos de los factores de riesgo que ronda entre los productores de masa y tortilla que operan en la clandestinidad.
Para el dirigente de los tortilleros, urge que exista voluntad y compromiso de las autoridades Federales, Estatales y Municipal para regular esta actividad productiva en donde la mayor parte de los negocios operan en la impunidad lesionando a quienes estamos trabajando reglamentados y declarando impuestos.
Es importante que se brinde piso parejo para el fortalecimiento del gremio y aquellos que operan al margen de la ley, se integren a la formalidad y gozar de los beneficios que brinda el estar agrupado, para evitar sanciones y cierre, al considerarse que estudios realizados por la Federación se ha llegado a conocer que por una tortillería formal existen al menos dos que operan de forma clandestina.