León, Gto.- Durante el 2023, la dirección de Protección Civil de León decomisó 104.7 kilogramos de pirotecnia, entre ellos: 416 artificios de diferentes características, 125 barrenos, 3 castillos, 10 bombas, 85 chisperos, 25 cohetes luz, 1 torito, 6 figuras de estrella, una corona y 3 lanzadores.
La mañana de este lunes autoridades de la Secretaría de Prevención y Protección Ciudadana de León, informaron sobre los operativos que se van a implementar en la ciudad con motivo de las fiestas decembrinas, desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero con un total de más de 600 elementos distribuidos en la ciudad.
Dentro de ellos van a controlar todas las acciones ciudadanas que pongan en riesgo el bienestar de las personas y del medio ambiente como las fogatas y la pirotecnia, según lo informado por el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis.
“Sí es peligroso hacerlo en la la vía pública y con las medidas de seguridad que la autoridad está imponiendo, va a ser mucho más peligroso tenerlo almacenado al interior de la casa y estar detonando, los invitamos a que en acto de conciencia y de respeto a las personas, bienes y entorno a que evitemos ese tipo de práctica”, dijo.
El funcionario municipal añadió que en este año han ocurrido al menos cuatro accidentes relacionados con la pirotecnia donde las personas han perdido algunas de las extremidades de sus cuerpos.
Ante esto, solicitó a la ciudadanía que se comunique al 911 en caso de percatarse de que alguien haga uso de estos materiales para evitar poner en riesgo a su entorno.
“Si algún ciudadano detecta, que no lo haga saber, no solamente la denuncia de que están tronando cohetes, ojalá que nos puedan dar el domicilio exacto para acudir a con quien lo esté haciendo en su vivienda”, agregó.
Crescencio Sánchez explicó que la pirotecnia no está prohibida sino controlada, aunque en León sólo hay una persona que cuenta con los permisos de la SEDENA para la venta de la misma y que el resto que se distribuyen en otras partes es de manera ilegal.