A través de la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se puede descargar la guía "Más vale estar preparado", dónde hay información importante y de ayuda para un familiar en Estados Unidos.
A través del sitio condusef.gob.mx en el apartado de “mexicanos en el exterior” se encuentra el “plan de carrera” se informa cómo abrir una cuenta a través de internet, a fin de contar con ahorros protegidos a través del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
También se invita a conocer el mercado de valores y cómo la Procuraduría Agraria apoya con asesorías, orientación y defensa de la propiedad de sus tierras.
Se informa de cómo conocer la cuenta de afore, el esquema de Seguridad Social y al igual que cómo utilizar el Infonavit sin fronteras.
En la misma página brinda orientación de cómo respaldar el negocio en general y sobre las MyPYMES MX que Nacional Financiera apoya para su desarrollo, crecimiento y modernización.
En el apartado de “envío de dinero”, los migrantes conocen cómo hacerlo, sobre el giro paisano, los diferentes medios para enviarlo y los comparativos de costos en nueve ciudades participantes de Estados Unidos y la comisión, cómo lograr seguridad en el proceso y algunos consejos prácticos.
Por otro lado en el tema de “protección”, la gente puede conocer lo que el consulado hace por esas persona, los servicios que ofrece el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IE) en 45 puntos de Estados Unidos a través de las ventanillas comunitarias, de salud, de orientación educativa y asesoría financiera.
Los mexicanos en el exterior también deben estar informados de cómo actuar en caso de una detención migratoria donde deben cuidar de su familia en especial de niñas, niños y adolescente. Si los hijos nacieron en Estados Unidos deben registrarse en el consulado como mexicanos, contar con documentos a la mano, acercarse al consulado y conocer sus derechos, ponerse en contacto con su abogado y pedir hablar con el consulado.
En la guía se advierte tener cuidado de los estafadores, porque hay personas que se hacen pasar por abogados migratorios y ofrecen entre otras cosas, conseguir una visa , arreglar los documentos migratorios y sacar a familiares de la cárcel, por lo que se puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos las 24 horas del día.
La dependencia informa sobre el padrón notarial, un documento con el que designan a una persona para que pueda representar y realizar trámites administrativos y legales a nombre de la persona entre ellos administrar propiedades, retirar dinero, entre otras cosas.
Por otro lado les brindan información de las entidades supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, porque es muy importante informarse sobre la institución financiera donde depositan su dinero.
A través de la aplicación “Denuncia paisano”, pueden presentar una denuncia en tiempo real por extorsión o corrupción por parte de los funcionarios públicos, también se les explican sus derechos.
Finalmente Condusef los orienta sobre productos y servicios financieros, cuentas bancarias, créditos, seguros, afores, entre otras cosas, pero también da atención por reclamaciones de productos y servicios financieros que contrataron en México. En Estados Unidos pueden buscar el Módulo de Atención en el Exterior (MAEX).