Irapuato, Gto.- Orlando, un joven originario del municipio Valle de Santiago en el estado de Guanajuato murió, pero se convirtió en un héroe tras donar sus órganos, esto ocurrió en el Hospital General de Irapuato por medio del Código Vida.
El estado de Guanajuato es referente en cuanto a procuración de órganos respecta pues tan solo lo que va de este 2024 la Secretaría de Salud ha registrado 35 donadores con 102 órganos y tejidos generados, de los cuales se han obtenido 34 riñones, 48 corneas, 11 hígados, 7 tejido músculo esquelético, y 2 pieles.
Esto fue posible tras la decisión de su familia después de que el hombre de 36 años, quien fue campesino, perdió la vida tras sufrir un accidente automovilístico en el cual sufrió un trauma craneoencefálico grave.
Sus familiares autorizaron esto como un último acto de nobleza, su padre y hermanos señalaron esto como algo que Orlando hubiera deseado pues era un hombre siempre decidido a ayudar y con mucha alegría, misma que la donación traerá a más familias que se encuentran en espera de la donación de un órgano.
De esta forma y por medio del Código Vida fue que el Centro Estatal de Trasplantes respondió en el hospital general, dio a conocer la Secretaria de Salud Ligia Arce Padilla.
Y con este acto de nobleza cinco personas tendrán una nueva oportunidad de vida, pues de la procuración de órganos el hígado irá hasta el hospital de Especialidades de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en CDMX, ambos riñones beneficiarán a pacientes en el Centro Médico Nacional del Bajío IMSS en León, y las dos córneas también fueron enviadas al Hospital General de León.
Además también fue donado el tejido Músculo Esquelético al Instituto Mexicano de Biotecnología y beneficiar así a más pacientes que requieran algún fragmento.