Similar al proceso realizado durante una incapacidad, ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga una licencia laboral para padres de niñas y niños con cáncer, permitiendo que en momentos complicados los menores puedan tener este acompañamiento; en León se otorgó la primera licencia en el país el pasado 24 de junio.
Hubo un agregado a la Ley del Seguro Social, en cuanto al artículo 140 bis que habla sobre las licencias y subsidios a padres con hijos sujetos a tratamiento oncológico, esto es para que los padres puedan estar al cuidado y al pendiente de sus hijos conforme al tratamiento: el trámite se realiza directamente con los médicos que determinan el padecimiento y quienes están llevando el tratamiento, esto es en el segundo nivel
Elia Flores Alba, jefa de afiliación vigencia.
Los padres de los niños bajo un tratamiento oncológico podrían acceder a este derecho, siempre y cuando estén inscritos ante el IMSS mediante su patrón y que tengan 30 semanas cotizadas anteriores a la fecha del inicio del padecimiento o 52 semanas ininterrumpidas antes del inicio de la licencia.
Lee además ⬇
Esta licencia tiene el subsidio del 60% de sus salario registrado y tendrían derecho solicitándola; es importante aclarar que no pueden tener ambos padres la licencia al mismo tiempo, si los dos son asegurados podría solicitarlo primero el padre y posteriormente la madre e irse intercalando o si quieren toda la licencia conforme a un solo padre; las licencias son desde un día hasta 28 días y pueden sumar hasta 364 días en tres años, dependiendo de lo extenso que sea el tratamiento que requieran los pequeños.
Para otorgar este beneficio debe haber previamente un diagnóstico certero de cáncer en el menor e ingresar a un registro institucional. Para ello el médico tratante debe determinar un diagnóstico y los papás deben realizar la solicitud de la licencia, el niño o niña debe ser menor de 16 años.
“Son pacientes que están muy delicados o graves, aquellos pacientes que requieren descanso en casa, pero requieren del cuidado del padre o la madre en determinado momento, aquellos pacientes inclusive que deben tener cuidado para el manejo del dolor o en cuidados paliativos, son las cuatro características que se tienen que cumplir”, señaló Norma Éryka Alatoma Medina, jefa de hematología y oncología de la UMAE No. 48.
Al momento en la delegación Guanajuato del IMSS se han otorgado dos licencias a padres de niños de entre 8 y 10 años de edad con leucemia en León, siendo por 7 días el periodo; en León se otorgó la primera licencia a nivel nacional el pasado 24 de junio.
Incrementan casos de cáncer en niños
A la UMAE No. 48 localizada en León son referidos todos los casos de cáncer infantil registrados en todo el estado y en regiones vecinas a la entidad, presentando un incremento de casos que se atribuyen a que actualmente la sociedad conoce más sobre estos padecimientos y hay un diagnóstico oportuno para tratarlos.
“Ha crecido enormemente en cuando a número de casos se ha incrementado, en el 2018 cerramos con 36 pacientes en el grupo de leucemias, linfomas y a la fecha llevamos ya 48 casos; de tumores sólidos, del grupo donde entran los tumores del sistema nervioso, retinoblastomas, neuroblastomas el año pasado cerramos prácticamente con 24 pacientes y al día de hoy van 19 casos, en espera 4 de su biopsia para ser diagnosticados”.