En un año, en Guanajuato se realizaron 1,875 atenciones de pacientes con necesidades de atención paliativa en enfermedades avanzadas progresivas para que dejaran de sufrir.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensificará el programa de atención paliativa a enfermos terminales para el año 2020.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar, así como el de su familia.
El secretario de Salud Daniel Díaz informó que en el estado de Guanajuato se cuenta con 3 unidades de Clínica del Dolor que se encuentran en los Hospitales Generales de León y Celaya, y en el Hospital Materno de Celaya, contando con médicos angiólogos - paliativistas (especialistas en dolor y alivio de los síntomas).
No obstante, la atención no sólo se brinda en estos centros de especialidad, el resto de los Hospitales Generales y Hospitales Comunitarios trabajan en la identificación de los pacientes de la misma manera que los hospitales especializados.
Se realiza una valoración por parte del equipo interdisciplinario (médico, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social) para ser dado de alta con un Plan Integral de Cuidados Paliativos.
Además de mantener la capacitación al personal de salud y contar en el 2018 con 682 asistentes a los cursos realizados en el 2018 entre los cuales se encuentran: 12 cursos de Primer nivel con duración de 24 horas y constancia con aval universitario.