León, Gto.- La Presa de El Palote no será la única que dejará de estar seca en el futuro, pues las autoridades del Zoológico de León esperan que la Presa de Ibarrilla también cuente con agua en el futuro, gracias al proyecto de instalar una planta de tratamiento en el Parque de la Vida.
Adolfo Gómez, presidente del Consejo Directivo del Zoológico de León, informó a El Sol de León que se trabaja para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en la zona, la cual ayudará a que la Presa de Ibarrilla también cuente con líquido.
Desde el inicio de la actual administración de Alejandra Gutiérrez se creó el Parque de la Vida, en la comunidad de Ibarrilla y colonias aledañas, el cual va a sumar varias áreas como la Presa de Ibarrilla, el vivero municipal y el Parque Zoológico de León, para contar con una zona arbolada y fauna silvestre y del mismo zoológico de 117 hectáreas.
“Probablemente se pueda realizar algo con el tratamiento de las aguas, la Presa de Ibarrilla tiene poco volumen, pero se está analizando que sirva para ayudar a resumir los mantos acuíferos de la zona”, dijo Gómez.
Es una presa que tiene invasiones que vienen de la colonia Nuevo León, el vertedero se tuvo que bajar y su capacidad es muy baja
“Vamos a intentar hacer otra cosa, queremos contar con una planta de tratamiento en el humedal y procesar 32 litros por segundos, los cuales servirán para regar con agua tratada todo lo que es la zona del Parque de la Vida, que abarca 117 hectáreas, y lo que sobre de agua va a ir a la presa; estamos buscando realizarlo con inversión privada e integrarlo a SAPAL, estamos buscando cómo desarrollar el proyecto”, mencionó el presidente del Consejo Directivo de León.
Señaló que en el proyecto están trabajando el Consejo del Zoológico de León, el municipio y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.
“SAPAL nos mandaría el agua residual, buscamos crear una planta para que ellos la manejen en la zona, porque nosotros no tenemos la autoridad legal y el agua serviría para el Parque el Zoológico y el Vivero, y el resto para la presa”, enfatizó.
Y agregó: “también esperamos que la Presa de Ibarrilla siempre cuente con agua, sería poca comparada con nuestra Presa de El Palote, que también es muy pequeña, pero la Presa de Ibarrilla es muy pequeñita, puede lograr almacenar cerca de tres millones de metros cúbicos de agua, que es menos de la tercera parte de la Presa del Palote, y para que llegue a ese nivel, tienen que existir lluvias muy abundantes, ya que la primera agua de esta zona va para la presa El Palote y luego, cuando hay excedentes, se llena la Presa de Ibarrilla”, explicó.
Adolfo Gómez recordó que en León se tiene que reciclar el agua para que se mantenga el crecimiento de la ciudad.
“Si no entendemos que se tiene que reciclar el agua, estamos fritos como leoneses, ya nos cancelaron El Zapotillo, tenemos el agua de los pozos y se tiene que usar muy bien por la ciudadanía, se le tiene que dar tratamiento para re usar esa misma agua, en la presa de Ibarrilla escurren aguas de la colonia Nuevo León y algunas otras colonias aledañas”, comentó.
Expresó que actualmente el proyecto está en la elaboración de un contrato de intención, el cual una vez obteniendo la firma, buscarán fondos privados por parte del Consejo del Zoológico para que se desarrolle la obra.
“Vamos a buscar fondos del sector empresarial nacional, es una inversión de 60 millones de pesos, tenemos este trienio que viene para terminar el proyecto, porque si no lo sacamos, se puede ir al almacén”, aclaró.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y abundó: “este es un nuevo modelo de trabajo para el tratamiento de agua en León, tenemos que conseguir que el sector empresarial aporte para poder lograr esto. El agua tratada en el Parque de la Vida la mandaremos a la presa, se busca que no dañe ni a los animales, ni a las personas. Se tiene que respetar la norma 003 actual”, concluyó.