IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato presentó otras tres denuncias en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la contaminación que se está registrando en Salamanca por la quema de combustóleo presuntamente por parte de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y la Central Termoeléctrica de ese municipio y que está generando altas concentraciones de dióxido de azufre en el ambiente.
Anselmo Conejo Conejo, titular de la PAOT, informó que se trata de tres denuncias administrativas que fueron presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo (Asea) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que atiendan el problema de la contaminación producida por la quema de combustóleo por parte de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Anselmo Conejo Cornejo explicó que las denuncias son administrativas y las que fueron ingresadas ante la Profepa y Asea “van contra los hechos que producen o pueden producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.
⬇️Da clic aquí⬇️
En tanto, la denuncia administrativa interpuesta ante Cofepris “va con respecto de hechos que tienen efectos negativos en la salud de los habitantes de las ciudades de Salamanca e Irapuato, derivado del uso de combustóleo en las operaciones de la Termoeléctrica de Salamanca y la refinería Ing. Antonio M. Amor, ya que se ha presentado una considerable emisión del dióxido de azufre a la atmósfera ocasionando daños a la calidad del aire y daño sustancial al medio ambiente poniendo en riesgo la salud de la población”.
Además, Anselmo Conejo explicó que en lo que respecta a la denuncia penal interpuesta en contra de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad el 22 de marzo pasado fue aceptada por la Fiscalía General del Estado, por lo que ésta sigue con su curso y donde lo que se pretende es que sean suspendido el uso de combustóleo en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y la Central Termoeléctrica de Salamanca.
Más picos de contaminación
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla, explicó que durante abril se han tenido días con altas concentraciones de dióxido de azufre y puso como ejemplo el siete de abril, en donde las tres estaciones de monitoreo de Salamanca registraron la presencia de este contaminante, cuando anteriormente sólo la estación que estaba cerca de la refinería y la termoeléctrica los registraban.
Informó que de acuerdo con la Normal Oficial Mexicana 022-SSA1-2019 se establece como concentración máxima de azufre las 75 partículas por billón en una exposición de una hora y de 40 partículas por billón para la exposición al promedio de 24 horas.
Sin embargo, el siete de abril en la estación Cruz Roja se registró un pico con 363.8 partículas por billón a las nueve de la mañana, en la estación Nativitas se registraron 460.5 partículas por billón a las ocho de la mañana y en la estación DIF se registraron 275.7 partículas por billón a las nueve de la mañana.
Por ello, Ortiz Mantilla informó que desde febrero pasado a la fecha se han emitido 13 oficios a dependencias federales y paraestatales para la atención coordinada de las concentraciones de dióxido de azufre en Salamanca y que también se han dado en municipios como Irapuato e incluso Celaya, sin que éstos últimos tengan fuentes de generación de este contaminante.
Isabel Ortiz Mantilla señaló que la única comunicación que tuvieron con la CFE en febrero pasado es que harían uso de combustóleo, luego de la crisis por la escasez de gas natural, y donde el uso terminaría el 23 de febrero, pero en marzo se siguieron dando picos de contaminación, por lo que podría seguir la quema de combustóleo, al presentarse todavía en abril estos picos.
“Pemex nos dice que ellos están trabajando de manera normal, CFE lo mismo, pero los picos están ahí y seguiremos procediendo”.