IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público recortará alrededor de 98 mil millones de pesos a estados y municipios, para dar prioridad a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que dejará en el olvido a los sectores más necesitados como el campo.
Así lo dijo Erandi Bermúdez Méndez, senador de la República, quien mencionó que este viernes el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público notificó un nuevo recorte presupuestal a los estados y municipios, el cual corresponde a 12% menos de las participaciones que se tenían esperadas recibir este año.
Señaló que dicho recurso será utilizado para los proyectos federales como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, por lo que deja claro que la Federación tiene como prioridad continuar sus obras y dejar en la marginación al resto de sectores que requieren el apoyo, los cuales hacen hasta lo imposible para continuar trabajando aún con la actual contingencia sanitaria.
“El gobierno federal todavía quiere seguir utilizando ese recurso para sus proyectos, él no quiere hacer ningún recorte a sus proyectos, los cuales ni siquiera van a estar terminados, le quedan cuatro años y tanto el Tren Maya como el aeropuerto y la refinería van a quedar olvidados”.
Incluso, el senador aseguró que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que con este recorte no hay ninguna esperanza de recurso adicional para el campo, este al ser uno de los sectores más necesitamos.
Al igual que los estados y municipios tendrán más complicaciones para realizar mejoras en los temas de obras públicas, educación y salud, donde deberán hacer ajustes en su presupuesto y esperar cómo llegarán las participaciones para el próximo año, para ahora sí poder realizar los proyectos más importantes de cada entidad.
Además, el senador señaló que han solicitado reiteradas veces al presidente de la República que no haga más recortes a los gobernadores ni municipios, debido a que están teniendo problemas para desarrollar los proyectos que son para beneficio de las personas, así como destinar más recurso al campo y a los programas sociales.
“El pueblo de México requiere más recurso para más infraestructura, generar empleos, fortalecer su economía y para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Los recortes no van para el pueblo, porque hasta ahora no se ha visto reflejada”.