El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió recomendaciones a la población que padece enfermedades respiratorias, a la que llamó a reforzar las medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19, particularmente a quedarse en casa.
Dentro de este grupo se encuentran pacientes con alergias, asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis quística y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quienes deben extremar cuidados para no agravar su estado de salud en caso de contraer el virus.
Edgar Vinicio Mondragón Armijo, líder del protocolo de Atención Integral de Enfermedades Pulmonares del IMSS comentó que este grupo es de los más vulnerables debido a su enfermedad crónica; por ello, recomendó seguir el tratamiento médico que tengan prescrito, hacer ejercicio y sobre todo, cuidar su alimentación, la cual debe tener como base Vitamina C por tener antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades respiratorias y para que el curso de las mismas sea menos severo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además, recomendó el lavado constante de manos para evitar la propagación del virus y romper con la cadena de contagio, mantenerse ocupados en alguna actividad, por ejemplo, con algún dispositivo móvil para evitar la ansiedad o depresión.
El neumólogo del IMSS refirió que durante esta cuarentena es necesario vigilar el peso, sobre todo en aquellos pacientes con EPOC y asma, debido a que si tienen menos masa corporal, será mejor el curso de su padecimiento.
Indicó que es fundamental en pacientes con enfermedad respiratoria continuar su tratamiento médico de control, que se basa en el uso de broncodilatadores, inhaladores, mucolíticos y oxígeno. “Deben tener una adherencia absoluta y categórica de sus medicamentos de sostén y de rescate”.
Mondragón Armijo precisó que si un familiar adquiere alguna enfermedad respiratoria es necesario aislarse y seguir las medidas de prevención. El Instituto recomienda a estos pacientes utilizar la receta resurtible para evitar que acudan a las clínicas.