Padece niñez problemas de “viejos” a causa de dispositivos electrónicos

Tendinitis, contracturas, artritis y cefaleas se han vuelto más comunes en niñas, niños y adolescentes por uso de celulares y tabletas

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · domingo 9 de enero de 2022

La mala posición para usar dispositivos electrónicos es común en niños. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Tendinitis, artritis, contracturas musculares, cefaleas eran padecimientos comúnmente asociados a personas adultas mayores, pero en la actualidad se han vuelto propias de niñas, niños y adolescentes. ¿La causa? La adicción a la tecnología que éstos tienen, ya sea con los teléfonos celulares, tabletas, computadoras y videojuegos portátiles.

Cómo cuidar el sistema inmune de los niños durante el regreso a clases

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ortopediatras A.C., María del Rosario Carvajal Arredondo, expuso que se han vuelto comunes las consultas de niñas, niños y adolescentes con problemas de artritis y contracturas musculares y al investigar las causas de éstas, tienen el mismo origen: un abuso en el uso de los dispositivos electrónicos.

Los niños desarrollan problemas en tendones por el uso de celular. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“Hemos detectado que de cada 10 niños que van por problemas de tendinitis, contracturas, 6 tienen problemas con el uso de los dispositivos electrónicos, hay un exagerado uso de éstos y este fenómeno se ha tornado más común a partir de 2020, en donde niñas y niños tienen problemas en articulaciones como las tendría una persona de 70 años y es de llamar la atención”, comentó.

Cárteles utilizan videojuegos para reclutar a niños

María del Rosario Carvajal, autora también del estudio “La niñez con padecimientos de viejos” y que fue auspiciado por la propia Asociación Mexicana de Ortopediatras A.C., explicó que un origen de este incremento de los “padecimientos de viejos” en niños “proviene de que con el confinamiento, los menores tuvieron que tomar sus clases en línea y ello hizo que incrementara el número de horas que pasaban frente a estos dispositivos.

Hay niños que en promedio pasan hasta 15 horas frente a un dispositivo. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“Estamos hablando que eran cinco horas de clases en línea, otras cinco horas para hacer tareas y otras cinco horas para jugar, para distraerse; 15 horas sentados en posiciones incorrectas, con las manos en una misma posición, dedos encorvados, brazos encorvados, con cuellos en mala posición para agacharse y ver los dispositivos, eso es lo que nos generó la tecnología en estos casi dos años de pandemia en los niños”, manifestó.

Padecimientos sin corrección

Si las madres y padres de familia, explicó María del Rosario Carvajal, no ponen atención en las manifestaciones de dolor que les hacen sus hijos, “éstos están en vías de tener padecimientos de difícil corrección e incluso sin poder lograr ésta”.

Los padecimientos más comunes son rigidez de dedos, cefaleas o dolores de cabeza, tendinitis, dolor de cuello e incluso problemas cervicales por la mala postura a la hora de sentarse.

La tecnología causa problemas en la salud de niños y jóvenes. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“Cuando el niño o la niña termina sus actividades escolares, a lo que recurre es a ahora tomar el celular o la tableta y ver videos, entrar a redes sociales, que deberían estar restringidas para ellos, pero muchos padres de familia, con tal de no tener problemas con sus hijos, les permiten que estén en los dispositivos electrónicos; 'con que esté tranquilo y en la casa es suficiente', suelen decirnos, pero a la larga están creando complicaciones en su cuerpo y muchas de ellas sin corrección a lo largo de su vida”.

¿Por qué duele la cabeza a los niños?

“Cuando éramos pequeños, no escuchábamos a nuestros compañeros decir 'me duele la cabeza', pero hoy es recurrente que niños de 10, 12, 14, 15 años tengan cefalea”, advirtió María del Rosario Carvajal, quien dijo que esto es por las horas de tensión y exposición que mantiene la cabeza de las personas con la vista fija en el celular. “El problema entra por los ojos y también es por la mala posición”.

La recomendación que la presidenta de la Asociación Mexicana de Ortopediatras A.C. emitió para las madres y padres de familia es poner horarios para el uso de los dispositivos electrónicos y también el incentivar que las niñas y niños realicen alguna actividad física.

“Estamos en el dilema de su vuelven o no a la escuela, pero el dilema sería si le hace bien a mi hijo o hija que esté tanto tiempo pegado a un aparato electrónico; de continuar estas tendencias, una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes será precisamente porque de niños tuvieron problemas con el uso de tecnología y tendremos a jóvenes de 30 años con artritis, con problemas de cuellos, cervicales, espaldas, por no haber atendido a tiempo este abuso y adicción a los aparatos tecnológicos y que con la pandemia incrementaron su utilización”.

Síndrome del ordenador, primera causa de dolor de cervicales

Otro de los problemas que ha causado el exceso de la utilización de dispositivos electrónicos es el llamado “síndrome del ordenador”, el cual provoca dolor de espalda, resequedad ocular, tendinitis de palma o muñeca, problemas de visión, contracturas, obesidad, retención de líquidos y dolor de cuello.

Pero no todo está perdido: si por alguna razón las niñas y los niños no pueden acudir a un parque a recrearse, a algún grupo para realizar ejercicios o club deportivo, desde casa pueden hacer varias acciones que les podrían ayudar a evitar estos “dolores de viejos”.

María del Rosario Carvajal comentó que entre los ejercicios que se pueden realizar son estiramientos antes y después de usar los dispositivos electrónicos, colocar las pantallas de celulares, televisores o computadora algunos centímetros más arriba para no tener que encorvar el cuello y mantener la mirada recta a éste.

“Y un ejercicio que es muy sencillo y que todos pueden hacerlo es saltar la cuerda por al menos 5 minutos, para sacar tensiones, los huesos se acomoden y después de ello el cuerpo habrá tenido una actividad aunque sea mínima, pero es algo que puede ayudar a los niños a que no desarrollen padecimientos que antes sólo veíamos en los viejos”.