León, Gto.- De acuerdo con el estudio de Ipsos, el 43% de los mexicanos considera que su salud mental se ha visto deteriorada durante la crisis sanitaria. De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante la crisis por Covid-19, los trastornos mentales aumentaron en el país, afectan al 18%, lo que representa cerca de 25 millones de mexicanos.
Entre los males comunes están estrés, ansiedad y depresión, pero la crisis sanitaria fue el mixólogo de un cóctel de emociones, por el que han aflorado sentimientos en muchas personas como la languidez, que es la ausencia de bienestar.
En 2021 surgió la “languidez”, que ha sido definida por expertos como “el hijo ignorado de la salud mental”, pues está en el punto medio entre la ansiedad y la depresión, las personas perciben una sensación de estancamiento y vacío.
“La languidez es un estado de desmotivación, donde las personas sienten que el tiempo se escapa de sus manos como si se tratara de un tren sin rumbo fijo y disminuyen su productividad por la incertidumbre que genera el contexto actual”, explicó Camilo Arbeláez, CEO de Enterapia, plataforma de psicoterapia en línea con presencia en México.
Según el informe elaborado por la consultora Ipsos, México es el cuarto país de Latinoamérica en el que más empeoró la salud mental en pandemia, detrás de Chile, Perú y Argentina.
Para combatir esta emoción se recomienda: Entender que el comportamiento cambia y no es favorable, respetar el horario de trabajo porque durante la pandemia se han mantenido actividades laborales hasta altas horas de la noche, hacer un cronograma de actividades y dejar un espacio para las de esparcimiento, mantener acciones que fortalezcan los vínculos familiares y sociales, además de buscar la comunicación con personas importantes en nuestra vida.
Enterapia es una herramienta digital que en el último año logró un crecimiento del 300% en número de citas de atención psicológica online y que en lo que va del 2021, ha aumentado su operación en un 35%. En diciembre se planea tener un crecimiento de 285 % en su línea de servicio para México.