“Esta canijo”, es la palabra con la que comerciantes de los tianguis definen el regreso a clases. Pero que a ellos de alguna manera les ha beneficiado en sus ventas.
Este arranque de ciclo escolar 2022-2023, significa el regreso a la modalidad presencial y los padres de familia enfrentan el reto de surtir la lista de útiles escolares, uniformes y calzado, al mejor precio posible, según su presupuesto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Una opción
Los tianguis son una de las opciones que más utilizan para economizar en la ciudad se tienen registrados 224 tianguis.
En esta época destacan puestos de comerciantes de textiles, mochilas, útiles escolares y calzado, se instalan a lo largo y ancho de los tianguis de la ciudad.
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana en el tianguis de la colonia Loma Bonita, tras realizar un sondeo en los puestos, se encontraron zapatos escolares de 100 pesos, libretas de 10 pesos y cartucheras de 20 pesos.
Situación difícil
Hay que tomar en cuenta que algunas familias tienen más de dos hijos estudiando, lo que implica que sus gastos se multipliquen.
Respecto a los útiles escolares, los padres de familia refieren que en comparación con el año pasado, el precio de varios productos ha aumentado.
El panorama que enfrentan las familias leonesas, de cara el inicio del ciclo escolar 2022-2023, es similar a la de todo el país.
Zapato a 100 pesos
Armando Cruces lleva 4 meses vendiendo zapatos escolares en su camioneta. Busca lugar en alguna placita y hace su venta junto a sus hijos.
“Ahora apenas empezó lo bueno, lo estamos dando a 100 pesos, sabemos que la economía está canija y bendito Dios a nosotros nos ha ido muy bien”.
Otra ventaja que tiene Armando es que él fabrica su propio zapato, asegura que la gente ha aceptado muy bien su producto. En las últimas tres semanas sus ventas han incrementado notablemente.
Libreta a 10 pesos
Otro comerciante, Fernando Ríos Pacheco, agradece que en el último mes ha tenido muy buenas ventas sobre todo en cartucheras y plumones.
Tiene más de 15 años vendiendo útiles escolares en los tianguis. Señaló que actualmente todo está caro, pero ellos (comerciantes), buscan dar un precio bajo pues en una papelería o tienda de autoservicio no les van a bajar al precio actual ni un peso.
“Aquí sí algo le sale mal, se lo cambiamos, tenemos precios bajos y aún se lo podemos dejar más barato”, compartió.
Comentó que los padres de familia han ido comprando las listas de útiles escolares por partes. En una semana compran una cosa y luego otra.
“La economía no está fácil, aunque se la vean duras, tienen que comprar los útiles”.
En su puesto ofrece libros para dibujar, plumas, colores, plumones, cartucheras y libretas de 10 pesos.