León, Gto.- Padres de familia en promedio gastarán de 1 mil 500 a 7 mil pesos por niño, en útiles escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2023-2024, así lo pronosticó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En una encuesta realizada por El Sol de León a madres y padres de familia comentaron que los útiles escolares subieron su precio, por lo que con dos quincenas tienen que comprar los útiles, no obstante, han pedido préstamos para poder ajustar con los gastos del hogar.
Antonia, tiene tres hijos dos en primaria y una secundaría, ella y su esposo trabajan en una fábrica de zapatos y entre los dos cuentan con un sueldo de 2 mil 700 por semana, ellos esperan que con dos quincenas puedan comprar los útiles a sus hijos. Es de mencionar que han reutilizado lápices, colores y uniformes del año pasado.
“Vamos a juntar el sueldo de un mes, esperamos que nos alcance lo más que se pueda, los niños necesitan mochila, libretas, un diccionario de inglés-español y otros materiales. Nosotros nos estamos viendo un poco apretados porque mi niña va entrar a la secundaria y necesita todo nuevo de los demás niños estamos reciclando todo”, dijo Antonia.
En un recorrido a diversas papelerías se pudo observar que el juego de geometría cuesta un promedio de 32 pesos, el block carta engomado 37 pesos, block de dibujo con marquilla 72 pesos, cuaderno marquilla 59M 137 pesos, cuaderno profesional 200 hojas 81 pesos, libreta italiana pautada 50 hojas 22 pesos, tijera 6.6 a 36 pesos, resistol a 23 pesos dependiendo la marca y tamaño.
Te puede interesar: Abarrotan Zona Centro por compras de última hora por el regreso a clases
Las cartucheras dependiendo el modelo hay desde 80 pesos, ábaco a 58 pesos, plumones a 57 pesos el paquete con 10 piezas, calculadora a 114 pesos, juego didáctico a 210 pesos, un despertador para que no lleguen tarde a la escuela a pesos, diccionario hay de 117 y 154 pesos, libreta económica a 25 pesos, el zapato escolar está alrededor de 300 pesos.
Por otro lado, los uniformes completos están alrededor de 1 mil 500 pesos, pero por pieza los precios son los siguientes:
Los pantalones para hacer deporte están de 185 a 210 pesos, dependiendo la talla, el suéter de niña está en 230 a 300 pesos, la playera escolar dependiendo la tela hay desde 30 pesos hasta más de cien pesos y la calceta escolar de 20 a 40 pesos.
En este regreso a clases, Concanaco prevé incremento de 10 por ciento en ventas por regreso a clases.