GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- A finales del año, el Poder Judicial podrá contar con un padrón total de deudores alimenticios, luego de que en este mes comience a operar el Registro Estatal de Deudores Alimentarios en el Registro Público de la Propiedad en el que se incluirán a aquéllos que no hayan proporcionado la pensión alimenticia a sus hijos en un periodo de 90 días sin causa justificada.
Lo anterior lo informó la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Ma. Rosa Medina Rodríguez, quien dijo desde el PJ se han tomado las medidas necesarias para hacer frente a las nuevas disposiciones.
Te puede interesar: Ven productores riesgo de crisis alimentaria
En ese sentido señaló que los jueces ya han comenzado con los trabajos para realizar los registros de los deudores alimenticios, a fin de que para finales de año se pueda contar con un padrón total.
“Conforme se vayan dando el trabajo se van a ir obteniendo las estadísticas, ahorita todavía no tenemos un número para señalar (…) cada día va cambiando los días y seguramente sí es una problemática, por ello los legisladores hicieron su trabajo”, agregó.
A pregunta expresa sobre cuáles son los trámites que han reflejado una carga de trabajo, Medina Rodríguez sostuvo que el trabajo ha sido generalizado, sobre todo en el periodo de pandemia, donde los asuntos patrimoniales han incrementado su trabajo.
“Tratándose del Registro Público de la Propiedad ese es uno de sus principios darle publicidad a todo, entonces la persona que esté interesada hace la solicitud y se da respuesta al acto que este solicitando. A fin de año tendremos un numero de acuerdo al trámite que se vaya dando”, finalizó.
Es de mencionar que los padres deudores se incluirán en el registro sin que haya una resolución judicial, sino al inicio de un procedimiento legal como medida precautoria.