León, Gto.- Desde que inició la pandemia, en el estado de Guanajuato, las aseguradoras han pagado 321 millones 834 mil 75 pesos por gastos médicos o seguros de vida.
Con corte al 11 de enero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que por 537 casos de gastos médicos en la entidad, ha pagado 119 millones 92 mil 704 pesos y 202 millones 741 mil 371 pesos de mil 209 seguros de vida.
A nivel nacional, AMIS reporta 22 mil 415 casos por Covid-19, con un costo promedio cercano de 408 mil pesos por atención hospitalaria, el vicepresidente de AMIS Edgar Karam, explicó que en México 11.3 millones de personas cuentan con una protección económica para gastos médicos.
En términos de la edad, dijo que en atención han hecho uso de sus pólizas personas entre los 50 y 59 años de edad pero con una tasa de contagio alta en personas de 70 a más años de edad.
En cuanto a género, 70 % está concentrado en hombres y señaló que el costo promedio de atención en el género masculino (470 mil pesos) es mayor al del género femenino (269 mil pesos) . De noviembre a la fecha el monto de indemnización en el país por casos masculinos es de siete mil 275.8 millones de pesos.
El 59 % de los casos superan el costo promedio de los 407 mil pesos por atención hospitalaria, con una tendencia al alza, desde hace ocho semanas, advirtió.
Los representantes de AMIS expresaron que aunque la persona cuente con una póliza, si en los hospitales no hay más lugar no podrán recibirlos. Indicaron que el trabajo de las aseguradas, en estos casos asesorarlos sobre opciones de hospitalización cercanas al domicilio o a la ciudad.
Sobre los seguros de vida, Juan Patricio Riveroll, indicó que de las personas que han fallecido 29% se concentra en las edades de 50 y los 59 años. El monto indemnizado hasta la fecha son ocho mil 500 millones de pesos con pago a familiares de 39 mil 140 personas.
La concentración de 40 % se reporta en Ciudad de México, Estado de México y Veracruz; los estados norteños reportan alrededor de mil 200 casos; en el pacífico, 290, 300 casos. Guerrero, Oaxaca y Michoacán se acercan a mil casos. La entidad que menos casos es Baja California Sur.
Por género, que sigue siendo y seguirá siendo hacia adelante el género masculino el más afectado, en donde el 70 por ciento de los casos son hombres, tanto los casos como los montos indemnizados.
Señaló que siete de cada 10 casos de las personas que cuentan con pólizas la tiene a través de sus empresas. “Hace una gran diferencia el que personas trabajen en la economía formal tengan este tipo de prestación complementaria adicional al Seguro Social. En estos casos tuvieron como opción poder tratarse en hospitales privados o recibir una indemnización en vida, a través de los seguros de grupo de las empresas”. afirmó Rivaroll.
En montos indemnizados, en gastos médicos la parte individual representa una indemnización mayor, porque las pólizas individuales tienen condiciones de contratación más amplias que las que se otorgan en las empresas, pero “siendo las de empresas bastante suficientes para lo que se requiere indemnizar o para los tratamientos que se requieren tener.”
En cuanto a seguros de vida, normalmente las pólizas individuales, en general las personas contratan sumas aseguradas superiores a las que se otorgan en los seguros de grupo.
PANDEMIA, SEXTA CATÁSTROFE MÁS CARA
En número redondos aunque se pague en pesos mexicanos, la estimación de las indemnizaciones de aseguradoras por Covid-19 es de 890 millones de dólares, siendo esta pandemia, el sexto evento más importante que ha enfrentado el sector asegurador.
El primer lugar lo ocupa el huracán Wilma en 2005 con 2 mil 316 millones de dólares; le siguen el sismo del 19 de septiembre de 2017, con mil 255 millones; el Huracán Odile de 2014 con mil 246 millones; el huracán Gilberto de 1988, con mil 124 millones; el sismo de 1985 en Ciudad de México con 952 millones de dólares y ahora la pandemia de Covid-19, con 890 millones de dólares, hasta el 11 de enero de 2021.