Debido a que el hilo para fabricar prendas guanajuatenses de tejido de punto tiene certificado de origen chino, se deben pagar aranceles, lo que detiene las exportaciones de este producto hacia Estados Unidos, informó el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE), Hermes Alejandro Villafuerte Juárez.
“El tema de la exportación de los productos nacionales en cuanto a vestido está complicado por los aranceles, porque toda la materia prima, la mayoría viene de Asia entonces no alcanza su denominación de origen. Tenemos que pagar impuestos para vender a Estados Unidos y Canadá, que debería ser nuestro mayor consumidor, pero por el tema de la denominación de origen, no podemos alcanzar los precios que China tiene”, explicó.
Ahora con la coyuntura logística que hay entre China y Estados Unidos abre esa ventana de oportunidades para el país y para Guanajuato, pero se deben ver estrategias muy puntuales para poder cerrar ese tipo de exportaciones, “son muchos temas lo que se tienen que ver”.
Mencionó que el mercado interno de lo que se produce en Guanajuato está alrededor del 40% en cuanto a prendas de vestir.
Y se exportan 18 millones de dólares de producto terminado (vestido) del cual 90% se envía en su mayoría a Estados Unidos.
Los productos que se exportan hacia el vecino país son uniformes en tela plana, sweaters, aunque están bajos en el producto de moda están bajos, por lo que ya trabajan en ello, continuó.
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Actualmente CANAIVE tiene 680 afiliados de los cuales 80% son del sur del estado Uriangato, Moroleón y Yuriria, también están los mezclilleros de Irapuato y hoteleros en San José Iturbide y algunos chamarreros de León.
Villafuerte Juárez informó que así como está faltando el producto terminado, también la materia prima está escasa, pues en Moroleón son especialistas en tejido de punto, los productores buscan alternativas en países.
“Estamos batallando mucho por los temas de la materia prima(...) Yo creo que lo que necesitamos es hacer la transformación en Guanajuato, importarlo va a hacer lo mismo,. el problema de la logística también es complicado”, concluyó.