León, Gto.- Con base a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) en el primer semestre del 2021, la fuerza laboral ocupada alcanzó 2.53 millones de personas, de los cuales 38.9% son mujeres y 61.1% hombres. Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León y Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación León, coincidieron en que debido a la pandemia la mayor parte de los empleos que se perdieron fueron de mujeres.
Vargas Martín del Campo, comentó que la participación de las mujeres guanajuatenses en el mercado laboral iba en aumento en los últimos años, pero como consecuencia de la pandemia algunas dejaron sus empleos por cuidar a sus familiares y otras sufrieron de los recortes de personal.
⬇️Da clic aquí⬇️
Informó que quienes perdieron sus empleos o se vieron en la necesidad de cuidar a sus familiares, debieron emprender y buscar alternativas para llevar el sustento a sus hogares.
Por otro lado, respecto a la reducción de las brechas de desigualdad salarial de género entre hombre y mujeres lamentó que es una constante que se da y se ve reflejado en los indicadores de medición, que señalan que tres de cada diez mujeres en la entidad sufren esta situación, a pesar de que el gobierno de Guanajuato trabaja para erradicar esta problemática.
“Se ha detectado que este problema, lo vemos reflejado de manera más común en hombres y mujeres que ocupan puestos directivos y el porcentaje de diferencia en el salario es de 15% menor para ellas. Afortunadamente en nuestro estado, el gobierno impulsa acciones a través de la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación para que se ofrezcan las mismas condiciones de trabajo tanto para hombres y mujeres”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
La pandemia ha sido un tema crítico para el bienestar y el desarrollo de las mujeres del país en general, por lo que se necesita implementar políticas especializadas para cerrar las brechas económicas, sociales y de seguridad de las mujeres.
“Como Cámara de Comercio, Servicios y Turismo buscamos concientizar a las empresas para brindar las mismas oportunidades laborales y salariales para las mujeres en la entidad, pero aún se requiere de mucho trabajo y esfuerzo para hacer entender que varias de ellas son profesionistas y amas de casa a la vez. Estamos seguros que si se incluyera más a las mujeres en la actividad laboral, el ingreso per cápita aumentaría, así como la actividad económica”, enfatizó.
Luchan por defender puestos de mujeres
Por su parte, Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación León dijo que con la pandemia y con el recorte que se hizo en la plantilla laboral de todos los sectores, desgraciadamente la mayoría fueron mujeres.
Explicó que en vez de prescindir del puesto de un hombre, prefirieron el de una mujer, pero ahora en el periodo de reactivación casi el 70% de los empleos de los hombres están recuperados, pero en el caso de las mujeres está por debajo del 50%. Y en la recontratación hay una clara tendencia hacia los puestos de varones.
Comentó que en el tema de los salarios no es nuevo, porque siempre ha habido una diferencia muy marcada con relación a un puesto ocupado por un hombre y una mujer, desde un 15% hasta 35%, aunque desempeñen las mismas funciones.
“En nuestra industria la principal fuente laboral son las mujeres, nosotros dependemos mucho de cocineras, lavalozas, afanadoras, personas de intendencia, recepcionistas, meseras. Para nosotros la mujer es un baluarte muy importante y nosotros siempre defenderemos y lucharemos por defender los puestos de trabajo y la inclusión de la mujer en nuestro sector y es obvio porque el 56% son mujeres en nuestro sector, pero no es así en todos los demás”, lamentó.
Está comprobado que las empresas que son dirigidas por mujeres son empresas sanas económica y financieramente, consolidadas, sin problemas laborales trascendentes, “la misión de una mujer es consolidar, ella trata de llevar su esencia a la empresa y en casa siempre se la pasa trata de que no haya conflictos y si los hay de suavizarlos, para que todo trabaje en armonía”, concluyó.