León, Gto.- El panorama de vivienda del 2020 en León, con la pandemia se vio afectado, fue un año complicado, las ventas no se detuvieron, aunque sí disminuyeron, durante los primeros meses de la pandemia se detuvo la construcción de algunos proyectos, a la fecha existen 57.
Al cierre del año, se registró una disminución de inventario, tanto de los proyectos, como de volúmenes de producto que están en el mercado, así lo dijo Mauricio Domínguez, Director de Consultoría de Tasvalúo, quien platicó con el Sol de León de como se encuentra el panorama de vivienda de la ciudad.
⬇️Da clic aquí⬇️
El director de Tasvalúo expresó que al cierre del tercer trimestre tienen 57 proyectos de vivienda nueva en la ciudad, de estos, el segmento que más se está produciendo es el medio, que va del millón a los 2 millones de pesos y de ahí le sigue el segmento residencial que va de entre 2 y 4 millones de pesos, de ahí le siguen los económicos populares y residencial.
“El tema de vivienda en León, sigue siendo de corte de urbanización “a la antigua” donde predominan las viviendas horizontales, traemos alrededor de 10 mil 300 unidades las que se encuentran en proceso comercial, predominan las unidades del segmento medio” mencionó Mauricio Domínguez.
⬇️Da clic aquí⬇️
De los proyectos de vivienda que hay en la ciudad el 60 % por ciento de los proyectos son de tipología horizontal y el 40 % es de tipo vertical, es un contraste a lo que se realiza en lugares como Querétaro, Ciudad de México.
“Los valores no se cayeron con el tema de la pandemia, de hecho en algunas zonas muy específicas y en algunos segmentos los precios se incrementaron un poco, el precio en promedio por metro cuadrado en el segmento vertical, está sobre los 28 mil pesos” puntualizó el Director de Tasvalúo.
Costos de vivienda en León.
Respecto a los costos de vivienda, Domínguez dijo que el más caro el residencial plus, puede subir hasta los 46 mil pesos.
El metro cuadrado de la vivienda horizontal está sobre los 14 mil pesos
En toda la ciudad se venden aproximadamente 120 unidades por mes, de todas las tipologías.
“Si tú eres un desarrollador y haces un proyecto de vivienda vertical, se podría esperar vender 2.2 viviendas por mes y en el horizontal, 3.5 viviendas” platicó Domínguez.
En término de valor unitario, departamentos de 2 millones de pesos 800 mil pesos y para el segmento horizontal está en 1 millón 600 mil pesos depende mucho del segmento residencial, medio o plus y dependerá de la zona.
“La zona de León tiene mucha reserva todavía, va a seguir creciendo en los próximos años, no vemos que el mercado se haya contraído de una manera dramática, sino que sucede es que los inventarios se están acabando, para la construcción y es una buena oportunidad para los constructores y desarrolladores” agregó Domínguez.