La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, entregó el Paquete Fiscal 2025 al Congreso local, el cual contempla un presupuesto de 122 mil 223 millones pesos.
Expresó que este Paquete Fiscal tiene el compromiso de atender las necesidades de los guanajuatenses, donde se buscará cumplir con los programas y proyectos que mejoren su calidad de vida.
“Es momento significativo en la historia, estoy aquí de manera personal, esto no ocurría antes, y esto es el reflejo sobre mi respeto a la división de poderes y el equilibrio del Poder Legislativo. Esto no es solo un acto legal y administrativo, este evento representa un mensaje claro del compromiso del gobierno con la pluralidad, justicia y equidad y las necesidades de quienes nos dieron su confianza”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rolando Alcantar Rojas, sostuvo que el Legislativo realizará un análisis donde se priorice el enfoque social, solidario y sostenible para garantizar que se atiendan las necesidades de los guanajuatenses.
“Que se enfoque en la disminución de la pobreza, el acceso al agua, que fomente las inversiones y ofrezca más oportunidades de trabajo con mejores salarios, que se amplíen los servicios de salud, que exista más infraestructura y que tengan finanzas sanas que atiendan las necesidades ciudadanas”.
Insistió que es una propuesta responsable, cercana e inclusiva, en donde también se verá por atender a las mujeres y se eliminen las brechas de desigualdad, donde resaltó el programa social ALIADAS.
“Es dar un paso firme para el futuro y que sea más justo, donde las mujeres ocupen un lugar fundamental. El presupuesto se estructuró con la atención a las demandas de la gente, estamos atiendo las principales necesidades de las personas del estado”.
La federación no invertirá ni en infraestructura ni en el proyecto AGUA SÍ
Posteriormente se realizó una rueda de prensa con la secretaría de Finanzas del estado, donde se informó que el gobierno federal no destino recursos para proyectos de infraestructura carretera nueva ni de mantenimiento para el estado de Guanajuato.
Tampoco habrá recursos para el programa hídrico de AGUA SÍ GTO por parte de la federación, sin embargo, el estado si destinó recursos propios y serán 316 millones de pesos.
Aclaró que no se contempla solicitar deuda pública para el 2025 y para cubrir el pago del empréstito que se tiene actualmente, se destinarán el siguiente año dos millones 746 mil pesos. Son 6 ejes de atención para destinar el presupuesto.
Dentro de las propuestas del Paquete Fiscal se marcan seis ejes en donde se enmarcarán los principales proyectos a invertir por parte del estado y son: Guanajuato es Igual; Guanajuato es Armonía; Guanajuato es Vocación, Guanajuato es Prosperidad; Guanajuato es Tranquilidad y Guanajuato es Confianza.
Entre las inversiones que más destaca es recién presentada estrategia Aliadas Programa Universal de Mujeres, se contemplan 3 mil 500 millones de pesos para la Tarjeta Rosa. En una primera etapa beneficiará a más de 580 mil madres guanajuatenses, y con ello se mejorarán las capacidades económicas de las beneficiarias.
Se destinarán 190 millones de pesos en programas que tienen el objetivo de mejorar la salud de la población guanajuatense. También se destinarán casi 200 millones de pesos al programa “Tocando Corazones”; bajo esta estrategia se fomentará la participación de los organismos de la sociedad civil.