Finalmente, y después de varios años de espera, para 2019 León podrá contar con una patrulla eléctrica, la cual además de no generar contaminantes al aire, participará en los operativos contra las personas que no participan en el programa de verificación vehicular.
Fue la dirección de Gestión Ambiental quien realizó la solicitud ante el Instituto de Ecología para la compra de esta unidad, utilizando recurso del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (Foam), el cual se obtiene con lo recaudado a través del programa de verificación.
Sin embargo, las reglas de operación del Foam no permitía la compra de estos vehículos, para evitar que éstos fueran destinados a otro uso distinto al original; ante esto el consejo tuvo que realizar algunas modificaciones durante el año 2017.
La unidad será adquirida con un 50% de participación estatal y el restante con participación municipal, cada una de las partes será por 280 mil 284 pesos, para dar un total de 560 mil 568 pesos.
En el mercado, el único vehículo que se adapta a este presupuesto es el Nissan Leaf, la cual brinda como beneficios la generación de cero emisiones, cuenta con un sistema de regeneración de energía, no consume combustible, carga de 0 a 100 por ciento en 4 horas, autonomía de 160 kilómetros, no verifica y su batería tiene una vida útil de 10 años.
En León se cuenta con un padrón de 500 mil vehículos en circulación, de los cuales solamente verifican en promedio menos del 30% según la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; esta patrulla eléctrica se sumará a los operativos que coordina la Dirección de Tránsito Municipal, con la finalidad de invitar a la población en sumarse al programa y sancionar a quienes no porten el holograma de la verificación vehicular.
Checa además ⬇