León, Gto. El padre Marco Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León, informó que los atracos a las parroquias en su jurisdicción son esporádicos. Sin embargo, de 136 templos en la ciudad, sólo 40 están conectadas al sistema de seguridad ciudadana. Espera que autoridades municipales se acerquen a la congregación.
“Son 136 parroquias que forman parte de la arquidiócesis, entre 90 y 100 cuentan con cámaras de seguridad, unas ya tenían cámaras y otras apenas las implementan”, mencionó el vocero.
Explicó que sí les han ofrecido el servicio por parte del gobierno municipal, pero están esperando que se haga nuevamente la propuesta con la iglesia.
En cuanto al robo registrado la noche del 19 de julio de 2024 en el templo del Buen Pastor de la colonia Kennedy, indicó que los delincuentes sustrajeron los vasos litúrgicos que contenían la Eucaristía, dejando las hostias consagradas esparcidas por el suelo.
“El templo del Buen Pastor que pertenece a la parroquia del Niño Obrerito, en el bulevar Mariano Escobedo, sustrajeron los vasos litúrgicos. Los responsables huyeron y más bien pudieron rescatar fue la eucaristía y se encontró la copa grande consagrada para la adoración”, aseguró.
Cortés Muñiz dijo que para evitar estos acontecimientos, sus medidas contra la inseguridad incluyen tener una persona custodiando de planta la iglesia y cámaras de seguridad, además de que los templos ya no permanecerán abiertos todos los días, sino que habrá horarios.
Para concluir, el vocero de la Arquidiócesis apuntó que los hurtos a iglesias se deben a la fractura de la sociedad porque desde las familias no ha habido una formación y respeto por Dios. Señaló que las redes sociales han contribuido a la pérdida de respeto.