Parejas insisten en adoptar niños menores de seis años

Actualmente hay 675 niños al interior de 41 centros de asistencia social en todo el estado, bajo la tutela de los DIF estatal y municipales

Rocío Godínez | El Sol de León

  · jueves 26 de mayo de 2022

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

En Guanajuato, las parejas de adoptantes insisten en querer integrar a su familia a niños menores de seis años. Así lo informó Gerardo Trujillo Flores, director General del DIF Guanajuato.

Desafortunadamente, los papas, las familias que quieren adoptar, quieren a niños menores de seis años, creemos que los niños mayores tienen derecho a tener un hogar y que pueden ser adoptados, por ello estamos impulsando a que las personas se den la oportunidad de conocer a los niños que tienen más de seis años”, expresó el funcionario estatal..

Actualmente, en Guanajuato, hay 675 niños y adolescentes de uno a 17 años de edad institucionalizados, al interior de 41 centros de asistencia social, que están bajo la tutela del DIF Estatal, de los DIF municipales y de la Procuraduría DE Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

Gerardo Trujillo, detalló que de los 675 menores, 124 de ellos pueden ser adoptados y otros 199 ya cuentan con su certificado de idoneidad para que puedan ser adoptados, sin embargo la mayoría de ellos son mayores de seis años.

En cuanto a las solicitudes de adopción, en todo el estado hay 120 solicitudes de parejas que pueden adoptar, pero no pretenden adoptar a niños mayores.

Suscríbete a nuestra edición digital

El Estado tiene la tutela de los menores hasta los 18 años, por esto es que estamos en proceso de implementar una estrategia de vida independiente, para que cuando sean mayores puedan valerse por sí mismos”.

Rescatados de la violencia

El director del DIF Guanajuato, informó que la mayoría de estos niños, fueron rescatados por casos de violencia familiar o que sus derechos fueron violentados y que en todos los casos, se agotó el proceso de red familiar.

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

La estrategia es justamente prevenir y atender para tener una restitución exitosa, fortalecemos la parte familiar, se les brinda asistencia social y se busca la red familiar, es decir, que un familiar se quede con el menor, lo que se busca es que no haya una separación y si esto no se logra, se queda en custodia del Estado y entra a proceso de adopción”. Finalizó Trujillo Flores