Párkinson, enfermedad común para el futuro

Hoy se conmemora el Día Mundial del Párkinson, se estima que en el mundo hay 7 millones de personas con este padecimiento que no tiene cura

Ignacio Ramírez

  · jueves 11 de abril de 2019

Hoy se conmemora el día Mundial del Párkinson, enfermedad grave que varias asociaciones en el mundo prevén que se convierta en el año 2040 como la más común entre la población; se estima que a nivel mundial son 7 millones de personas afectadas por este padecimiento y en menos de 20 años la cifra se incrementará a 12 millones.

Fue la Organización Mundial de la Salud que desde 1997 declaró el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson, rindiendo homenaje al neurólogo británico James Parkinson que en el año de 1817 descubrió lo que en ese entonces se conocía como parálisis agitante y que hoy en día conocemos como enfermedad de Pákinson.

Este mal se caracteriza por la pérdida de neuronas en una parte del cerebro llamada sustancia nigra, la cual es responsable de producir dopamina, neurotransmisor encargado de funciones como el control del movimiento en algunas partes del cerebro.

Hasta ahora, pese a los constantes estudios en todo el mundo, no se han determinado las causas del padecimiento con exactitud, atribuyendo su presencia a factores como el ambiente, la genética e incluso el estrés.

Lee además ⬇

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentra el temblor corporal, la rigidez y la lentitud en los movimientos; además de depresión, presión arterial baja, alteraciones en el sueño, estreñimiento y en los hombres disfunción eréctil.

El Párkinson no es curable, pues se trata de una enfermedad degenerativa que solamente es posible controlar. Su presencia comienza a darse entre los 45 y 55 años de edad, sin embargo existen registros de casos en jóvenes de entre 18 a 20 años de edad. Esta enfermedad afecta en mayor medida a los hombres con el 54% y en el 46% se presenta en mujeres.

TEMAS