Paro de producción en armadoras de Guanajuato no afectará recuperación de la industria

Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato comentó que los problemas de la industria son una oportunidad para el país

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · martes 9 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía

León, Gto.- La recuperación de la industria automotriz en Guanajuato sigue en aumento en comparación con el 2020, pese al paro técnico de algunas armadoras en el estado durante el 2021, así lo informó el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales en entrevista para El Sol de León, pese a la pausa de producción de la empresa Kasai Mexicana, planta León, que impactará a las líneas de producción para las unidades de la marca Nissan y Toyota.

“Los retos que enfrenta la industria automotriz son enormes y el esfuerzo que nuestra industria está haciendo por salir adelante son igualmente enormes. Si nos vamos a la venta de autos de enero a octubre vemos que se vendieron un 11.5 por ciento más de autos en el 2021 que el año pasado en el mismo periodo”, informó.

Alaniz Rosales comentó que los efectos de la pandemia en 2020 dejaron severos daños a la industria automotriz, por lo que pese a los paros técnicos de las armadoras que se dieron de manera gradual en 2021, no fueron problema para que el sector se recuperara poco a poco, esperando una recuperación más grande en 2022.

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Explicó que Estados Unidos bajó su producción 16 por ciento durante el 2020 debido a la contingencia por el Covid-19, en comparación con el 2019, Alemania disminuyó 19.7 por ciento, Corea 11 por ciento, India 19 por ciento y México 15.8 por ciento, el único país que no disminuyó fue China, debido a que atendió a su mercado interno.

“Los efectos de la pandemia han llevado a la industria automotriz de todo el mundo a disminuir su producción. A excepción de China, motivada por un mercado interno, todos los grandes productores de autos han disminuido su producción. Si comparamos 2019 con 2020, en EEUU bajó un 16%, Japón un 12%, Alemania un 19.7%, Corea un 11%, India un 19% y México no fue la excepción con una disminución del 15.8%”.

El presidente de CLAUGTO dijo que México ha ido recuperándose de manera gradual de la crisis a causa de la contingencia sanitaria, pues de enero a octubre del presente año se ensamblaron más de 2 mil 520 millones de unidades, mientras que en 2020 se ensamblaron 2 mil 166 millones, durante el mismo periodo, lo que da un crecimiento del 16 por ciento.

“Si hacemos un análisis a detalle de cómo la industria automotriz en México va recuperándose después de haberse alterado su ciclo natural por los efectos de la pandemia, vemos que de enero a octubre del 2021 en México se ensamblaron más de 2.520 millones de unidades, en comparación con las 2.166 millones que se ensamblaron en el mismo periodo del 2020. Esto es, un crecimiento del 16%”.

Además las exportaciones en México también se han visto a la alza en el sector automotriz, pues se ha exportado en 2021, 2 mil 239 millones de unidades, mientras que en 2020 fueron 2 millones 119 unidades, en el periodo de enero a octubre.

“Las exportaciones de México también crecieron. De enero a octubre México exportó en el 2021, 2.239 millones de unidades, en comparación con las 2.119 millones que se exportaron en el 2020 en el mismo periodo. Esto es, más de 120 mil unidades extras que representan un incremento del 5.67%”, mencionó.

Alaniz Rosales mencionó que si se compara solo septiembre del presente año, con el mismo mes pero del 2020 se tuvo un incremento en la producción del 23.5 por ciento, en cuanto a la venta de autos de enero a octubre, se vendieron 11.5 por ciento más de autos en el 2021, comparado con el mismo periodo.

Ante el panorama anterior, Rolando Alaniz Rosales confirmó que la falta de chips ha afectado la producción y que es un problema global, sin embargo es una buena oportunidad para que México deje de estar solo en la cadena productiva y forme parte de la proveeduría, siendo el mercado Estados Unidos.

“Si el problema es mundial y el problema es logístico y el mercado es EEUU: ¿Dónde está la solución?, ¡correcto!, en México. De ese tamaño es la oportunidad que tenemos. Aprovechémosla”, finalizó.