IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El paro técnico en tres plantas de General Motors de América, provocado por la falta de proveeduría de chips provenientes de Taiwán, podría generar que las armadoras que dependen de éstos impulsen la instalación de fábricas dedicadas a la producción de éstos en México, para con ello incluso aumentar el porcentaje de contenido regional que exige el Tratado México, Estados Unidos y Canadá para la industria automotriz.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que esta situación abre la posibilidad para que al estado puedan llegar empresas de este tipo, pues dijo que tras esto algunas fábricas buscarán reubicar sus plantas hacia el continente americano.
“(El paro en General Motors) es por falta de proveeduría en forma y en tiempo de Oriente y esa es una señal buena para nosotros, porque va a llevar a muchas de las empresas que su lugar de comercio es Norteamérica, buscar cómo reubicar sus plantas de Oriente hacia esta parte del continente y se abre una posibilidad con esto para Guanajuato”, refirió el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mauricio Usabiaga puntualizó que uno de los objetivos de Guanajuato para 2021 es buscar aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá para generar mayor contenido regional y ello abriría la posibilidad de traer más empresas a la entidad.
Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, 80% de las exportaciones de Guanajuato tienen como principal socio comercial a Estados Unidos, que poco a poco está recuperando los niveles de compra que tenía antes de la pandemia, lo que obliga a las empresas del estado, sobre todo las del sector automotriz, a acelerar su producción.
Planta de Silao no para labores
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga informó que la planta de General Motors de Silao no parará su producción, ya que las labores que lleva a cabo son diferentes a las que realiza la que la firma automotriz tiene en San Luis Potosí, por lo que mantendrá sus labores de manera normal.
La última vez que General Motors tuvo un paro de actividades fue en marzo de 2020 y fue por el inicio de la pandemia de Covid-19, en donde fueron poco más de dos meses los que no hubo producción en esa y todas las empresas automotrices del estado.