León, Gto.- Trabajadores de la planta automotriz estadounidense General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, suspendieron sus labores debido a que la empresa despidió a un trabajador injustificadamente violando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al no respetar la cláusula 34.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a lo informado, el paro se dio minutos después de las 17:00 horas, haciendo una pausa en el área de producción, camiones "madrinas" para que no saliera nada de producto terminado.
Sin brindar mayor información, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), dio a conocer que el despido injustificado del compañero de GM violenta al CCT al no respetar la cláusula 34 en donde se establece la junta aclaratoria empresa y sindicato, para realizar las diligencias y concluir con las sanciones..
También puedes leer: Casa Obrera busca apoyo; denuncian presuntas irregularidades del Centro Federal
No es la primera vez que entra en paro técnico General Motors, el primer descanso técnico de este 2023 se dio por problemas en suministro un día después de que llegara a un acuerdo con el sindicato independiente SINTTIA -quien representa a los trabajadores-, sobre un incremento directo al salario de 10 por ciento para este año.
En este tenor, la automotriz contemplaba detener la producción únicamente del 4 al 12 de marzo, pero la llevaron a alargarlo hasta el 20 de este aunado a la falta de acuerdos para lo relacionado al aumento salarial de los empleados el cual se encontraba por encima de la inflación general anual.
Al cierre de este día se tiene programado paro técnico para ajustar líneas y el lunes 31 de julio a las seis de la mañana se reinician con normalidad las actividades.
Es de mencionar que un 27 de julio de 1995 General Motors de México, inauguró su planta en Silao. Con la llegada de la General Motors cambió la forma de vida de la ciudad, transformando un municipio agrícola-comercial. En el año 2021 la empresa lideró la lista de manufactureras más importantes de México con un total de ventas netas de 416 mil 500 millones de pesos.