León, Gto.- Puede ser que para los meses de noviembre o diciembre de este año, los paros técnicos de las industrias armadoras de vehículos regularicen su producción al igual que los inventarios de las agencias automotrices, dijo que el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato A.C, Arturo González Palomino.
Comentó que esta situación ha sido un golpe importante para la industria, un impacto de alrededor de 50% en la fabricación de vehículos a nivel nacional.
⬇️Da clic aquí⬇️
Informó que la industria nacional equivale al 18.5% de lo que se vende en vehículos, por lo que cada 10 carros que se fabrican en el país sólo dos se quedan en México.
“La mayoría de los vehículos que uno compra en las concesionarias son fabricados en otros países”, explicó González Palomino.
Incrementan vehículos de lujo
Por otro lado, compartió que se incrementó la venta de vehículos de lujo en un 2.4%, la realidad es que esto es marginal, pero tanto en Guanajuato como León, tienen una venta por encima a la nacional en el tema de vehículos de lujo.
Los municipios que hay mayor venta de automóviles de lujo son León, Irapuato y Celaya, “puede ser un tema empresarial, porque hay muchos emprendedores, ejecutivos de alto nivel, donde el poder adquisitivo en ciertos rangos puede que mayor que en otros estados”, explicó.
Las marcas de vehículos de lujo que más se venden en el estado de Guanajuato son Mercedes Benz, BMW y Audi.
Finalmente señaló que si se comparan las ventas por la población económicamente activa, el estado se encuentra en el lugar 20 ó 21, en números brutos en el sexto o séptimo lugar.