Parque Lineal La Sardaneta a merced de grafitis y vandalismo

A casi una década de haber sido construido y entregado a la ciudadanía está en deplorables condiciones

Rosario Horta | Noticias Vespertinas

  · lunes 31 de julio de 2023

Fue el  20 de octubre del 2015 que la Secretaría de Obra Pública construyó el Parque Lineal La Sardaneta en León. Fotos: Israel Alatorre | Noticias Vespertinas

León, Gto.- A casi 10 años de la creación del Parque Lineal La Sardaneta, se encuentra prácticamente a merced de los grafiteros y del vandalismo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con el objetivo de dotar a los ciudadanos que habitan en la zona norte de la ciudad con un espacio natural que permita la convivencia, la recreación al aire libre; fue el 20 de octubre del 2015 que la Secretaría de Obra Pública construyó el Parque Lineal La Sardaneta en León, obra que beneficia a más de 42 mil habitantes de la ciudad.

TRISTE PANORAMA

El parque que se inauguró en la administración de Miguel Márquez Márquez y el entonces presidente municipal, Héctor López Santillana, auguraba crecimiento económico y social en el parque que en su momento fue llamado el más importante de la ciudad ahora luce abandonado y grafiteado.

“Ahora es el escondite de los malhechores y refugio de los que no tienen hogar, aquí los robos están a la orden del día. También es utilizado para tirar personas sin vida o partes de los ya fallecidos, es una zona tan insegura que ya después de las siete se queda sola porque es muy peligroso“, dijo Fátima, vecina de la zona.

También puedes leer: Otro año más sin barda perimetral en Telesecundaria 765

Desde su inicio, este Parque ofrecería ocho puentes peatonales, 26 plazas de convivencia con juegos y aparatos de ejercicio, zona extrema para destrezas de patinaje, bicicleta y parkour, cuatro canchas de usos múltiples, 43 muros grafiti, más de 100 bancas con palapas, 150 bancas metálicas, 115 contenedores de basura reciclada, 350 letreros informativos y de localización, andador, ciclovía, carril para atletismo y vía para el tren neumático.

“Había ejercitadores, pensamos que sería un área familiar y de recreación pero todo eso quedó en el olvido porque no hubo un programa para seguir fortaleciendo actividades y además nosotros no supimos valorar este gran proyecto”, dijo Ana María.

Las personas que viven cerca de La Sardaneta, declararon que ahora con la propuesta del “Parque de la Vida” que se conforma por la Presa Echeveste, Vivero Municipal, Parque de los Venados, Zoológico, Safari y Perro Parque, este parque lineal se recupere y sea causa de visitas de ciudadanos del León como de otros municipios.

De acuerdo a los vecinos, para poder rescatar La Sardaneta primero se necesitan programas juveniles constantes para que niñas, niños y adolescentes participen y ocupen su tiempo desarrollando talento o estudiando y más vigilancia por parte de la Policía Municipal.