La Feria del Alfeñique participa con 109 comerciantes que pertenecen a la asociación de Artesanos de Leopoldo Cárdenas, quienes año con año traen novedades en figuras hechas de azúcar.
De acuerdo con Patricia Rodríguez, quien cuenta con 22 años de experiencia en realizar alfeñiques, aseguró que esta feria ya es una tradición en la ciudad y tiene como objetivo atraer a las nuevas generaciones a consumir las costumbres mexicanas.
“El alfeñique nos sirve para muchas cosas, hay quienes tienen el gusto por comérselo, otros de usarlo como adorno pero el principal propósito es ponerlo en el altar de muertos, ya que es un elemento importante de la ofrenda”, aseguró.
Asimismo, aseguró que las ventas año con año van mejorando pues los leoneses disfrutan de esta feria tanto como sus comerciantes, sin embargo, en esta edición tendrán cuatro días menos.
“Este año solo tenemos 14 días para vender y el año pasado tuvimos 19, no se bien a que se deba pero tenemos grandes expectativas de ventas, como cada año”, aseguró la comerciante.
Por su parte Ángeles Rosales, comerciante, dijo que las novedades este año son personajes del Chavo del Ocho, las Catrinas que nunca pasan de moda y Frida Kahlo.
“Esperamos buena ventas y que las familias sigan trayendo a sus hijos para hacer de esto una tradición. Tenemos más de 30 años participando en la feria y cada año pinta bien para nosotros como artesanos”, mencionó.
Asimismo, dijo que los precios de las figuras de azúcar van desde los 10 pesos hasta los 50 pesos e invitó a los leoneses a conocer el arte de los artesanos, las tradiciones y la creatividad que tienen los mexicanos para expresar sus costumbres.
Lea también: