León, Gto.- Cincuenta Minutos antes de que los leoneses vivieran uno de los pocos sismos que se han registrado en León se pusieron a prueba con un simulacro como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
A las 12:15 del mediodía personal de al menos 118 establecimientos, principalmente del Centro Histórico de León y la zona hotelera y los alrededores de la Zona Piel, Feria y Poliforum, salieron de sus recintos. La alarmaba había sonado, pero no había por qué inquietarse, aún.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a información de Protección Civil de León, participaron más de 30 mil personas que salieron de sus edificios de manera organizada. Sin embargo, minutos más tarde lo volvieron a hacer. Era hora de poner en marcha lo aprendido, pues el sismo que se registró en Michoacán había tocado tierras leonesas.
En este simulacro se esperaba la participación de al menos 200 establecimientos según escatimó el director de la dependencia, Crescencio Sánchez, días antes cuando se anunció el evento.
Lo nuevo de esta edición es que las familias leonesas estaban invitadas con el fin de que supieran cómo reaccionar al momento de que se presentara una emergencia y que contaran con un plan de contingencia en sus hogares no sólo de sismo, sino de quemaduras, incendios o cualquier otro suceso.
Cadenas internacionales de hoteles, restaurantes, dependencias de gobierno, escuelas y algunos otros recintos fueron parte de esta prueba que se realiza todos los años.
Fue en 1985 cuando la Ciudad de México fue sacudida de una manera brutal tras uno de los sismos que ha marcado la historia del país, posteriormente, en el 2017 se registró otro casi de la misma magnitud y ambos dejaron miles de muertos.
Tras estos sucesos las autoridades han creado conciencia con la ciudadanía para fomentar la cultura de los simulacros y saber cómo reaccionar cuando se encuentren en una situación de esta naturaleza.
DÍA DE LA PROTECCIÓN CIVIL
demás, momentos antes se reconoció a mujeres y hombres de la corporación de Protección Civil en el marco de la conmemoración 37 del Día Nacional de Protección Civil.
Se destaca la entrega por parte del municipio de una pipa de 10 mil litros, una unidad nodriza, equipo de mascarillas, motosierras, gatos hidroeléctricos de botella, plantas generadoras de luz, palas, cortapernos, camillas, mochilas aspersoras, entre otras herramientas.