Pátzcuaro presente en el Festival de Día de Muertos en Guanajuato capital

La zona de Presa de la Olla, junto con el jardín Florencia Antillón, es otro de los puntos de la capital donde una de las ciudades michoacanas exponen parte de sus atractivos de la etnia purépecha

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Se presenta espectáculo nocturno de Pátzcuaro. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La muestra de la cultura lacustre de Michoacán, como los pescadores ‘mariposeros’ de Pátzcuaro se hizo presentes en la Presa de la Olla, donde ondearon sus alas de mariposas permitiendo a los presentes, estampas muy peculiares.

Mariposeros realizan exhibiciones.

Y es que, como parte del Festival de Día de Muertos, la zona de Presa de la Olla, junto con el jardín Florencia Antillón es otro de los puntos de la capital, donde unas de las ciudades michoacanas exponen parte de sus atractivos de la etnia purépecha.

El lago de Pátzcuaro, Michoacán, es uno de los más altos del mundo y considerado uno de los más bellos, y que, en esta cuarta edición del Festival, cuatro mariposeros ofrecen un espectáculo único sobre el embalse en la ciudad de Guanajuato. La muestra será de hoy hasta el domingo.

Cuatro mariposeros en pequeñas barcas, que se convierten en mariposas al extender por cada uno de sus laterales las redes con su peculiar forma de alas, recrean una de las actividades de los habitantes de Pátzcuaro, quienes basan su economía en la pesca, sobre todo del pescado blanco, carpa arcoíris y charal.

La programación oficial del Festival incluye a las ciudades michoacanas Morelia y Pátzcuaro como invitadas de honor y que se unen a la tradición mexicana con toda la magia y el esplendor del significado que tiene el Día de Muertos.

Mariposeros realizan espectáculo en la Presa de la Olla.

En tanto, Morelia participa con la exhibición de cráneos monumentales en distintos puntos de la capital guanajuatense, principalmente en la calle subterránea Miguel Hidalgo, sede del “Túnel de Tradición”, una muestra artesanal y gastronómica bajo tierra de más de dos kilómetros.