IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La sequía afectó a más de 30 mil hectáreas de siembra en Guanajuato hacia el final del ciclo agrícola primavera-verano 2020 y de las cuales 10 mil hectáreas fueron pérdida total, pues no hubo cosechas por la falta de agua de lluvia.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Así lo informó el Secretario de Desarrollo de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, quien dijo que se está preparando un fondo de apoyo de 20 millones de pesos para apoyar el rescate de unas 15 mil hectáreas y puedan capitalizarse para que consideren sembrar en el ciclo primavera-verano; sin embargo, admitió que si no llueve será un año complicado.
José Francisco Gutiérrez Michel explicó que el año pasado, los productores pudieron aprovechar el agua que tenían almacenada y así regar en el ciclo primavera-verano; no obstante, los productores de temporal fueron los afectados, pues no hubo la lluvia suficiente, ya que se esperaban unos 600 milímetros de lluvia y apenas fueron entre 450 y 480 milímetros, insuficiente ello para riego y para almacenar agua en presas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“El agua almacenada nos da la posibilidad de que podamos pasar la temporada de estiaje, pero si no llueve se recrudece y se convierte en un tema de sequía”, explicó, al tiempo de que confirmó lo publicado por Organización Editorial Mexicana de que hay regiones del estado que están en una situación de sequía moderada, caracterizada por la presencia de algunos daños en los cultivos y pastos, además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos y donde la sugerencia que las autoridades hacen es tener una restricción voluntaria en el uso del agua.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, informó que iniciaron los trámites para ayudar a los productores que tuvieron pérdidas totales, por lo que se podrían indemnizar 15 mil hectáreas, es decir, pagos en suma por 20 millones de pesos.
Por ello, se realizó un censo de afectaciones mediante visitas y se determinó que son alrededor de 30 mil las hectáreas afectadas, por lo que los 20 millones de pesos servirán en una primera etapa para rescatar 15 mil de esas hectáreas, por lo que ya se están integrando los expedientes para poder dar el apoyo.