El sindicato SINTTIA ve como una estrategia para ganar tiempo por parte de la SITTIM-CTM, el amenazar con llevar a huelga a la empresa Fränkische Silao, a la cual exige el 15 por ciento de aumento al salario en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo anterior declaró Willy Gómez, representante del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ante la armadora General Motors Planta Silao, tras la postura del dirigente Alejandro Rangel Segovia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM), quien señaló que la empresa Fränkische deberá de otorgar el 15% de incremento salarial al Contrato Colectivo de los trabajadores antes del 2 de mayo, o de lo contrario estallaría la huelga en la empresa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gómez destacó que es una medida que está tomando la SITIMM-CTM para ganar tiempo, pues el sindicato ligado a la izquierda SINTTIA, está pidiendo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que posee la empresa de autopartes con la CTM y en la cual laboran mil 200 trabajadores en el Parque Industrial Las Colinas.
Cabe recordar que SINTTIA pidió la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en la fábrica de autos General Motors y en el 2022 terminó por ganar el contrato y la destitución del sindicato ligado al priismo en una votación histórica para México, en la cual se destituyó a la CTM de la armadora GM Planta Silao.
La dirigente sindical de SINTTIA, Alejandra Morales, con el mismo método en Fränkische, invitó a la dirigente Lana Payne del sindicato canadiense Unifor, para solicitar la revisión del contrato a través del mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) apegados ambos organismos al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Gómez recordó que la empresa negoció el 4.5 por ciento de aumento para los trabajadores en el 2022 y para este año se ofreció el 8 por ciento de aumento de salario, el cual no fue aceptado por la CTM y se mantiene firme en buscar el 15 por ciento.
Ante esta postura, el dirigente de SINTTIA dijo, “Nosotros sostenemos que es una estrategia de SITIMM-CTM para lavarse la cara. El motivo del emplazamiento es la violacion al CCT, mismo que ellos han solapado desde hace 4 años. Y ahora con esto quieren desviar la atención de la disputa de titularidad”, explicó.
Lamentó que en caso de estallar la huelga en la empresa de origen canadiense y establecida en Silao, los trabajadores se verían afectados al paralizar labores y SINTTIA tendría que esperar a que lleguen a un arreglo para que la Secretaría del Trabajo federal pueda realizar la revisión del Contrato Colectivo.
“Pues se tendría que suspender porque hay suspensión de actividades y sería alargar lo por lo menos un mes más después de levantada la huelga”, concluyó Willy Gómez.