Pepenadores reinciden afuera del relleno sanitario pese a denuncias ante la Fiscalía

El gobierno municipal los ha incorporado a los programas, pero vuelven a la informalidad

Christian Rendón | Noticias Vespertinas

  · domingo 15 de enero de 2023

Foto: Francisco Carmona | Noticias Vespertinas

León, Gto.- El director del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), Allan Michel León Aguirre, dijo que tras las agresiones contra el personal del relleno sanitario "El Verde", pesan cinco denuncias contra los pepenadores ante la Fiscalía General de Guanajuato.

El funcionario municipal dijo que tienen detectados al menos 100 personas que pepenan afuera, pero que no se les permitirá el acceso ya que sería un incumplimiento a la Norma 083 de la Sermarnat.

Suscríbete a nuestra edición digital

Esto luego de la serie de ataques de los que han sido víctimas el personal del relleno como el que se registró esta semana donde detuvieron a 34 personas, la mayoría por faltas administrativas.

Comentó que las denuncias ante la Fiscalía se registraron cuando durante el 2022 y una en el 2023 en los últimos días: "Las denuncias fueron por invasión a la propiedad privada y también por daños a propiedad privada", comentó.

Alma Alvarado y Jaime Cuevas. Foto: Ricardo Sánchez | Noticias Vespertinas

Ante los cuestionamientos de la prensa, Allan Michel negó que policías den el acceso a pepenadores a cambio de dinero como se había dicho en un principio, pues es el personal de seguridad privada quien está a cargo del lugar.

"Comentarles que Seguridad Pública Municipal no está a cargo de la seguridad del relleno sanitario. Es imposible lo que están comentando porque la policía entra únicamente cuando se reporta un incidente. Por título de concesión no está permitido el ingreso, ni la pepena, ni mucho menos en el tiro que es como ellos lo hacen que se meten por terrenos aledaños poniéndose en riesgo", agregó.


Allan Michel dijo que que el Programa de Recuperadores Urbanos que tiene el SIAP cuenta un padrón de más de 1 mil 400 elementos y que portan una identificación y una gorra para que la gente los pueda distinguir.

Aseguró que desde la vez pasada buscaron incluirlos y aunque algunos accedieron volvieron a la pepena, pese a ellos se buscará incorporarlos nuevamente ya que está labor no está permitida.