León, Gto. La Procuraduría Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) Guanajuato tiene a resguardo a casi 100 menores de 12 a 17 años de edad que fueron separados de sus familias tras sufrir diversos tipos de violencia.
Este miércoles el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León lanzó el programa “Vida Independiente”, donde se ofrecen 10 departamentos para jóvenes que cumplen su mayoría de edad y no tienen a dónde ir luego de egresar de algún Centro de Asistencia Social.
De acuerdo a Liz Esparza, directora de la institución municipal, la procuraduría canaliza a jóvenes a este programa siempre y cuando estudien y trabajen y pueden permanecer ahí hasta tres años.
La funcionaria explicó que se les hacen unos estudios de habilidades tanto económicas, educativas y de salud para ver qué tan viables son para dar este paso.
“El programa tiene señalado aproximadamente tres años acompañarlos de los 18 a los 21, la intención es fortalecerlos, se les hace una valoración previa para poder ver cómo andan en sus habilidades desde financieras, educativas y ahí es donde focalizamos en cada una de estas habilidades para fortalecerlos”, dijo.
Esparza mencionó que aunque algunos de ellos tienen familia, no siempre lo idóneo es que regresen con ellos, por lo que buscan otras alternativas.
El lugar cuenta con un total de 10 departamentos y hasta el momento dos ya están ocupados por un joven estudiante de preparatoria y otro de la licenciatura en Derecho.
“La procuraduría identifica los perfiles, ahorita les estamos hablando de que son casi 100 jóvenes entre 12 y 17 años que tiene la procuraduría bajo resguardo y de esos tienen que hacer la valoración, van trabajando con ellos a partir de los 12, cuando ya están entre los 16 y 17 entran completamente de lleno a hacer su evaluación”, agregó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El programa cuenta con algunas reglas como horario de entrada y salida y una cuota de recuperación mensual de 560 pesos.