Guanajuato, Gto.- Un grupo de periodistas, comunicadores, fotógrafos y camarógrafos de la entidad exigieron al fiscal General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre el pronto esclarecimiento del asesinato de Ernesto Méndez, integrante de este gremio, ocurrido en el municipio de San Luis de la Paz.
En una manifestación pacífica realizada afuera de las instalaciones de la Fiscalía aquí en Guanajuato, fueron colocadas cartulinas para exigir justicia y que no quede impune este lamentable hecho y al mismo tiempo insistieron que no haya impunidad en el asesinato del camarógrafo de TV 4, Enrique Sosa Martínez.
En un escrito dirigido al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al Fiscal Carlos Zamarripa y al presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, que dio lectura la periodista Yajaira Gasca, externaron su indignación por en nuevo crimen violento que cobró la vida de uno de los miembros de este gremio.
“Ello nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y del resto de los 45 municipios”, afirmó.
Luego de mencionar que Ernesto Méndez tuvo una trayectoria de 18 años y que actualmente era director del medio Tu Voz, recordó que fue asesinado durante el ataque de un establecimiento de su propiedad en la colonia Cerro Prieto del municipio de San Luis de la Paz.
En el ataque del grupo armado murieron cuatro personas, incluido el periodista que colaboró para medios escritos y electrónicos y que deja en la orfandad a tres hijos. Hay una persona más que resultó lesionada.
Este hecho, se suma al reciente crimen del que también fue víctima el compañero en retiro Enrique Sosa Martínez, el pasado 19 de julio en la ciudad de León, que todavía permanece impune y sin detenciones oficiales a pesar de las diversas pruebas y testimonios que se han hecho del dominio público, manifestó Yajaira Gasca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el caso de Ernesto Méndez, es menester establecer si el crimen que le quitó la vida se debió a su ejercicio periodístico o bien a otras de sus facetas como empresario.
Finalmente fue solicitara la protección a las familias de los dos compañeros asesinados mediante los mecanismos oficiales. “En todo caso reiteramos, ni estos crímenes ni otros que atenten contra la ciudadanía en general deben quedar impunes”.
El escrito de apoyo fue firmado por más de 170 periodistas, comunicadores, reporteros, corresponsales, camarógrafos, fotógrafos y defensores de los derechos humanos en el estado de Guanajuato.