Periodistas víctimas de abusos: foco amarillo en Guanajuato

En los últimos tres años y medio se han registrado 62 agresiones a periodistas; en varios casos los señalados son los elementos de las policías municipales

Scarleth Pérez | El Sol de León

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Fotos: Luis Cervantes | El Sol de León

Este 3 de mayo, los periodistas conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Christian periodista en esta casa editorial coincide con muchos otros compañeros del gremio, “en un encuentro con la policía se recomienda no decir que eres periodista”. Apenas cinco días atrás, un compañero de esta casa editorial, se sumó a la lista negra del abuso policiaco en Guanajuato.

Suscríbete a nuestra edición digital

El año pasado 13 periodistas fueron agredidos, en 2021 los agredidos fueron 20, igual que en 2020, más los 9 del 2019, el estado de Guanajuato trabaja a marchas forzadas para asegurar libertad de prensa. En los últimos cuatros años el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato registra 62 agresiones a compañeros de los medios de comunicación.

Y en este 2023, abril cerró registrando un caso más, el del compañero Ángel Galindo, reportero en El Sol del Bajío que fue violentado físicamente por elementos de la policía municipal de Celaya. Si bien, la agresión al reportero de la fuente policiaca no se dio mientras realizaba su labor, los elementos de policía carecen de facultades, ante cualquiera que sea la situación, de actuar con la fuerza del puño.

Ya son 30 años desde que fue proclamado el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El 3 de mayo de cada año fue la fecha designada para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa. Pero en Guanajuato, al menos los seis casos de agresiones que narraremos a continuación, elementos de las policías municipales fueron señalados como los agresores.


Ángel Galindo, el más reciente

La noche del viernes 28 de abril, el reportero de El Sol de Bajío, Ángel Galindo fue agredido por los policías municipales, durante una revisión. Este martes se le confirmó fractura en una costilla, esguince cervical y diversas contusiones en el cuerpo. El uso de fuerza hacia el compañero se habría prolongado por al menos dos horas que duró la detención. El compañero presentó la denuncia correspondiente. Este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, informó que los tres elementos involucrados en la agresión se encuentran suspendidos de labores y serán sometidos a investigación por el departamento de Honor y Justicia.

Fernanda Garduño

En la manifestación feminista del 2 de mayo del año pasado, la compañera Fernanda Garduño, reportera en El Sol de Irapuato, fue agredida mientras cubría la marcha. Su cámara también le fue destruida en manos de policías municipales, misma que a un año del hecho solo que el recuerdo de la promesa de repuesto de su elemento de trabajo.

Fernanda interpuso una denuncia, misma que nunca mostró avances. Ese día 30 mujeres más fueron detenidas y liberadas a las pocas horas. Días después el director de la Secretaría de Seguridad de Irapuato en turno, fue removido del cargo por indicaciones de la alcaldesa Lorena Alfaro.

Ian Martínez

El 18 de noviembre de 2021, el compañero Ian Martínez, reportero del Periódico Correo y del Portal Página Central, fue detenido por elementos de la policía municipal mientras daba seguimiento al desalojo de un predio en Jardines de Capellanía en León.

El compañero fue detenido injustificadamente pues el desalojo había sido ordenado por un juez, luego de que el dueño evidencio que esas tierras eran de su propiedad. Sin embargo, los policías municipales procedieron a detener al compañero cuando se dieron cuenta que tomaba fotografías del desalojo.

El hecho únicamente ameritó que el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo ofreciera disculpas a Martínez.

Christian Rendón

En septiembre de 2019, el compañero de El Sol de León, fue golpeado luego de pasarse un semáforo en rojo. Por el alto índice de inseguridad que presenta la calle Antillón en la colonia Obrera y por ser de noche, Christian decidió pasarse el semáforo con cuidado. Viajaba a bordo de su motocicleta cuando fue abordado por tres patrullas que le cerraron el paso.

Cuando lo bajaron para la revisión de rutina y tras ser cuestionado sobre su profesión el tono de la plática se transformó en agresiones físicas. Debido a los golpes se le dificultó caminar por algunas semanas. A Christian nunca le informaron si hubo avances en su caso, a pesar de que los elementos agresores fueron plenamente identificados.

Compañeros de Ágora

En agosto de 2022, dos reporteros de Ágora fueron golpeados por elementos de la policía municipal de Celaya mientras cubrían un bloqueo en la carretera a Comonfort. El ataque de tres policías, fue grabado por los mismos comunicadores.

Apenas el 1 de abril de este año, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rivera leyó una disculpa a las víctimas en atención a una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

Si bien la cifra histórica es de 62 agresiones, el Estado también contabiliza dos periodistas muertos, Israel Velázquez reportero del Salmantino en Salamanca y Ernesto Méndez, director del medio local “Tú Voz”, en San Luis de la Paz. A Ismael lo mataron por la espalda cuando cubría el abandono de un cuerpo y a Ernesto lo mataron luego de que no accedió a una extorsión. La libertad de prensa en Guanajuato tiene los focos amarillos encendidos.