Permite ENDISEG conocer a comunidad LGBTQ+

El INEGI por primera vez realizará la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género

Sandra Medina | El Sol de León

  · jueves 21 de abril de 2022

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

Por primera vez se realizará la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del INEGI, para conocer el tamaño de la población LGBTQ+ en aspectos como discriminación, educación, violencia, salud y participación social, esto con un enfoque a una sociedad más justa e incluyente, compartió Ma. de la Luz Ovalle García, coordinadora estatal del INEGI en Guanajuato.

Mencionó que no se tiene un indicador de cuántas personas de la comunidad LGBTQ+ hay en el estado, por esa razón la ENDISEG es una encuesta única en su tipo y a través de la misma se busca conocer a esta población, los resultados se darán a conocer en junio de este año, mes del Orgullo Gay.

El proyecto ha sido promovido por organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es probable que el INEGI lo haga cada dos años.

Indicó que la encuesta puede ser contestada por cualquier persona mayor de 15 años y más, aunque la atención se centra en esta población que requiere tener una orientación e identidad de género “no normativa”.

El término “no normativo” es empleado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para referirse a identidades trans y heterosexuales, que desafían las normas y los roles tradicionales del género.

Precisó que la encuesta se hizo en dos etapas, la primera del 23 de agosto del 2021 al 21 de enero del 2022 cuando entrevistadores del INEGI aplicaron la encuesta en 50 mil 258 viviendas en todo el territorio nacional y en el estado visitaron 1 mil 550 viviendas; la segunda etapa arrancó el 21 de febrero y concluyó este 21 de abril de 2022.

Suscríbete a nuestra edición digital

Dijo que a través de esta encuesta permitirá realizar un levantamiento en línea también enfocada a personas de 15 años y más interesada en la temática de orientación sexual e identidad de género “lo que nos permitirá conocer necesidades de la comunidad LGBTQ+ a partir de sus experiencias y condiciones de vida”.

Finalmente Ovalle García indicó que a pesar de que a nivel general de la comunidad LGBTQ+ no tienen mucha información, en 2017 levantaron la encuesta sobre discriminación y tenía una pregunta exploratoria acerca de la población con orientaciones sexuales “no normativas” y hasta 2018 INEGI tuvo acercamientos con organismos, asociaciones y colectivos de dicha comunidad para recoger sus demandas de información.