Cuando un perro ataca a alguien no se debe privar de la vida, sino que lo más conveniente es aislarlo y ponerlo en observación para descartar que no tenga rabia u otra enfermedad que ponga en riesgo la vida de la persona de quien mordió.
Lo anterior lo opinaron varios especialistas que fueron consultados por El Sol de León durante un recorrido en el Congreso Veterinario de León.
José Guadalupe López Serrano, Médico Veterinario Zootecnista, considera que cuando hay un ataque el principal problema no es el perro, sino sus propietarios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo digo como propietario de perros y como veterinario, la mayoría de ese tipo de casos terminan hasta linchando a los dueños del perro o al veterinario por no atender al animal”, opinó el experto.
Agregó que no hay razas malas, sino propietarios malos, pues hasta los perros criollos, a los que considera ‘corrientes’ son los más leales y fieles del mundo, aunque considera que el trato que proporcione es muy importante.
“Ahí el error fue el dueño del perro que no lo cuido desde pequeño y no lo educó”, opinó el médico, quien considera que lo mejor en estos casos es proceder legalmente con el propietario.
Lo anterior por el caso de la colonia Eyupol donde una mujer y su hija de cuatro años fueron mordidas por un perro que después fue golpeado hasta la muerte por familiares de la afectada.
“En primera instancia debieron acudir a las autoridades y defenderse, pero de tal forma que se cuidara la integridad del animal”, dijo el veterinario Ricardo Talavera.
El encargado de Hall Spa Animalia, dijo que un perro agresivo es difícil de controlar, pero que tampoco se debe tomar justicia por mano propia.
“Lo más pertinente hubiera sido ir ante las autoridades y en este caso si el perro no estaba con bozal, si no estaba con cadena, si se le molesto o si ingresaron a su territorio del animal, habría que conocer el entorno del ataque para proceder, pero el animal debe quedar en resguardo porque al atacar a una persona es un animal agresivo”, explicó el veterinario.
Señaló que al quedar aislado es sometido a estudios pertinentes para que las personas que fueron atacadas no corran ningún riesgo.
“Tiene que tener el animal bajo observación mínimo 7 días y si no presenta ningún síntoma, lo pueden dejar, si presenta un solo síntoma desgraciadamente se tiene que sacrificar para hacerle la prueba y solo se puede hacer en la masa encefálica”, dijo Ricardo
Indicó que el resguardo es elemental por parte de una autoridad, en este caso el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), y no por parte del propietario ya que se rompe la imparcialidad.
Otra veterinaria que omitió su nombre señaló que los propietarios deben hacerse cargo de sus perros utilizando correas y no dejarlos salir a las calles por el riesgo que representan para los demás y que la responsabilidad es de cada persona que está a cargo.