León, Gto.- En las últimas tres mediciones de la prueba de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), el resultado de ansiedad y depresión entre las juventudes y adolescencias ha sido el mismo desde la pandemia.
De acuerdo al secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, el componente en el área socioemocional que arroja la prueba es que uno de cada seis estudiantes tiene depresión y uno de cada cuatro ansiedad.
“En el de socioemocional hemos identificado que uno de cada seis tiene depresión, uno de cada cuatro tiene ansiedad, son los datos que se han mantenido desde el regreso de pandemia ya habiendo tres mediciones de RIMA, una situación compleja que tenemos que atender en conjunto con la Secretaría de Salud”, dijo.
El funcionario estatal detalló que la situación se vive principalmente entre estudiantes de secundaria y preparatoria ya que muchos de ellos viven procesos emocionales complejos como familias disfuncionales.
“Viven procesos socioemocionales complejos, la propia adolescencia en sí misma tiene una situación compleja, están tratando de encontrar su identidad, de tener un círculo que los arrope, que los acompañe, la situación familiar es compleja, tenemos familias desunidas, disfuncionales, es un tema que sin duda afecta al estudiante”, agregó.
Faltan psicólogos en las escuelas
Hernández Meza detalló que sólo el 15% de las 10 mil 400 escuelas de Guanajuato, en su gran mayoría privadas, cuentan con un psicólogo que atiende y da seguimiento a la salud mental de las infancias y adolescencias.
“Sería muy deseable que se actualizaran esas claves para tener psicólogos en todas las escuelas, no es una clave autorizada en Guanajuato y a nivel nacional, pero me parece que es un tema que debería considerarse con mucha seriedad”, añadió.
Dijo que es necesario que los gobiernos le apuesten más a la salud mental de las adolescencias para atacar la problemática en este sector estudiantil.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esos temas de ideación suicida son de mucha relevancia, tendríamos que tener una intervención con la Secretaría de Salud que es propiamente quienes tienen la infraestructura, los psicólogos, la capacidad de diagnóstico y de atención, hoy se hace con los levantamientos de Planet Youth que son en tercero de secundaria desde la Secretaría de Educación y la política que se toma es basada en ese análisis, no es una tema donde Guanajuato se encuentre en cero”.