León, Gto.- Pescaderías en León esperan que incrementen sus ventas hasta 30 por ciento durante la Semana Santa del 10 al 16 de abril, ya que durante la cuaresma solo han alcanzado un 50 por ciento de incremento en comparación con el 2019 antes de la pandemia, informaron Eduardo Gutiérrez y David Sibrian, encargados de pescaderías en el mercado Aldama.
“Ahorita nuestras ventas están a un 50 por ciento en las dos semanas que van de Cuaresma, esto en comparación con el 2019 antes de la pandemia, que equivale a 300 kilos menos por semana”, mencionó Eduardo Gutiérrez.
Desde el 21 de febrero del año en curso la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que se han supervisado 56 mil kilogramos de productos de pesca en los mercados y comercios de pesquería en los 46 municipios de la entidad.
David Sibrian dijo que los productos de pesca llegan directamente de las costas más cercanas en Guanajuato, principalmente de Jalisco, por lo que el producto llega fresco con máximo una semana de viaje y puede perdurar dos semanas más en cámara de congelación, por lo que son productos frescos y totalmente en buen estado de salud.
“Lo que más compra la gente esta temporada es filete de pescado o cazón, con precio de 150 a 160 pesos por kilogramo, en el caso de salmón el kilo tiene un costo de 240 pesos el kilo, el ceviche está a 100 pesos el kilo, los camarones en 130 pesos y el pulpo en 400 pesos el kilo”, informó.
En las visitas de verificación, se toman muestras de productos de la pesca y agua de alberca, se realiza la vigilancia de la cadena de frío y de distribución de productos que presenten signos de descomposición.
Se recomienda a la población no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, se debe verificar que se encuentre refrigerado o en una cama de hielo limpio.
➡ ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2022?
Revisar que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, que tenga escamas bien adheridas y que no tenga mal olor. Se recomienda al adquirir ostiones, mejillones o almejas, se debe escoger solo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
La población debe ingerir productos del mar cocidos o fritos, al comprar productos del mar congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, para evitar que se desarrollen microorganismos.