Irapuato, Gto (OEM - Informex).- Francisco Magos, director general de Servicios de Salud de Guanajuato, señaló que pese al desabasto de medicamentos para niños con cáncer a nivel Federal en la entidad se ha logrado garantizar los medicamentos para niños que padecen esta enfermedad.
Destacó que el Gobierno Federal no ha logrado consolidar la compra de medicamento suficiente para abastecer la demanda de medicamentos para niños con cáncer y dijo que la entidad está comprometida en lograr que los niños tengan acceso oportuno a sus medicamentos.
"El panorama a nivel nacional es el mismo, no han podido tener las compras consolidadas que tiene el Gobierno Federal, en el estado de Guanajuato hay mecanismos establecidos por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud para que todos los niños que viven con cáncer reciban su tratamiento con oportunidad".
Dijo que el tema de la salud es prioritario y expresó que por ello no debe especularse en el abasto de medicamentos, ya que de ello depende la vida de decenas de ciudadanos que requieren no detener su tratamiento contra diversas enfermedades.
Expresó que el panorama a nivel nacional es complejo debido a que se requiere e los proveedor de medicamentos para niños con cáncer tengan disponibilidad y alcance para abastecer a todo el país y actualmente ha habido complicaciones.
Señaló que Guanajuato ha logrado establecer mecanismos para que todos los niños cuenten con su medicamento y de lo apliquen en tiempo y forma en su lucha contra la enfermedad.
"También sigue siendo un panorama difícil a nivel nacional que los proveedores quienes estén introduciendo estos medicamentos al país tengan la disponibilidad para que estén con oportunidad en todos los estados y no nada más en Guanajuato".