Pese a las bajas lluvias en el estado, Guanajuato no ha dejado de trabajar el campo en la entidad, con la poca lluvia que ha caído se han abastecido los riegos, así como de los pozos que se tienen en las zonas del campo. En 2020 al menos 40 mil hectáreas dejarán de trabajarse por efecto de la falta de agua, así lo explicó José Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.
“Los dos años anteriores no fueron muy llovedores, de hecho tuvimos un tema de sequía declarada por la Comisión Nacional del Agua a principios de este año y pues la afectación se da desde el año pasado en el sentido de que no hubo disponibilidad de agua en las presas y los productores tuvieron que dejar de sembrar una superficie que calculamos fue alrededor de 40 mil hectáreas que se dejaron de sembrar”, comentó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los campesinos y productores del campo han sido los que han mantenido la actividad agroalimentaria en el estado, debido a que se han tenido que adaptar a los dos ciclos del campo, mismos que van acorde a las condiciones climatológicas.
En la temporada Primavera - Verano existen mayores ventajas de mantener la siembra y los cultivos, ya que con el agua de lluvia se facilita más el trabajo y se hacen eficientes los costos; el reto viene en Otoño - Invierno en donde se requiere agua de los manto acuíferos como presas y pozos, para mantener activo el cultivo.
“El campo trabaja en ciclos que van acordes al clima y en una primera categoría tenemos los cultivos de otoño invierno, que se siembran a finales de año y se cosechan por ahí del mes de abril y después viene el primavera - verano que es el que aprovecha las lluvias normales”, mencionó.
Existen varios factores que siguen afectando al campo además de los climas de riesgos climatológicos, también los precios internacionales los afectan por completo en la competencia, las plagas, las enfermedades, cuestiones que están fuera de las manos de los productores, pero que tienen que ver la forma de no tirar la toalla.
“Por otro lado el tema de las plagas, las enfermedades que no respetan fronteras, entonces hemos enfocado los esfuerzos hacia esos rubros donde los productores tienen un menor control”, dijo el secretario.
Actualmente el campo guanajuatense se han logrado estabilizar, debido a la diversidad que se tiene en productos vegetales, cereales, granos, carne, leche, entre otros, lo que le permite mantenerse vigente y competente hasta en la agroindustria.